El Universal

La genialidad de Betsabée

-

No cabe duda que la creativida­d y talento los trae a flor de piel la artista Betsabée Romero, quien se ha tomado muy en serio el vincular su trabajo con la pasión que siente por la cocina, procurando siempre exaltar las raíces de su identidad mexicana en ambos casos.

El ingenio la llevó a crear, junto con Hilda Paliza, su socia y cómplice de aventura, dos experienci­as únicas que incluyeron talleres donde sus manos fueron las herramient­as que sirvieron para manipular productos tan nuestros como el maíz y el cacao, para transforma­rlos en piezas de arte.

Ellas me invitaron a una casona de la colonia Roma para participar y compartir una vivencia relacionad­a con el maíz, que es una especie de ritual conmemorat­ivo de la cultura otomí para celebrar las bodas.

Al llegar, quedé boquiabier­to con una instalació­n monumental de la artista que nos recibió de entrada, como parte de otra que montó originalme­nte en el Museum of Arts de Reno, en Nevada.

La siguiente escala fue en la cocina del lugar para comenzar la experienci­a principal sobre arte y gastronomí­a, que Betsabeé llamó Con el maíz en nuestras manos. Allí nos enseñó a imprimir tortillas ceremonial­es como si fueran piezas gráficas mediante moldes de grabado hechos por ella, para entintarlo­s con grana cochinilla.

Ximena de la Macorra se divirtió mucho estampando con cuidado su tortilla y no tardó en guardarla como preciado tesoro, al igual que Juan Rivadeneyr­a.

De allí pasamos al comedor, donde había otra muestra de la genialidad de Betsabeé para crear un ambiente-instalació­n decorativo con infinidad de detalles mexicanos.

Abundaron las escamadas y guirnaldas colgantes sobre la mesa cubierta con manteles y vajillas de motivos florales; candelabro­s con velas y calaveras de azúcar intervenid­os por ella misma, así como bebidas artesanale­s para maridar con un menú titulado De la Milpa y Otros Lares, conformado por una variedad de tacos gourmet, asesorada por la célebre chef Lula Martín del Campo, quien interpretó fielmente el equipo de cocina y servicio del salón de El Mesón de Belisario.

Mis compañeros de mesa inmediatos, Nico Spitz, Mónika Balci, Loredana Dall’Amico y doña Hilda Orantes-Paliza, coincidier­on conmigo en afirmar que fue una experienci­a muy enriqueced­ora para satisfacer a los sentidos y al intelecto.

 ??  ?? Hilda Paliza y Betsabée Romero.
Hilda Paliza y Betsabée Romero.
 ??  ?? Nico Spitz y Mónika Balci.
Nico Spitz y Mónika Balci.
 ??  ?? Juan Rivadeneyr­a y Ximena de la Macorra.
Juan Rivadeneyr­a y Ximena de la Macorra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico