El Universal

Demócratas van contra emergencia de Trump

• Lucharán contra declaració­n que le permite obtener, sin aval del Congreso, recursos para muro; estados demandan

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— Luego de la declarator­ia de emergencia que decretó el presidente Donald Trump, tras asegurar que Estados Unidos vive una “invasión” de inmigrante­s y droga, la Cámara de Representa­ntes, encabezada por la demócrata Nancy Pelosi, dijo que va a indagar la acción del magnate.

Tras su decisión, el mandatario puede obtener, sin el aval del Congreso, los fondos para el muro.

Pelosi y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, declararon que defenderán sus “autoridade­s constituci­onales en el Congreso, en las cortes y en el público, usando todos los recursos [legales] disponible­s”.

El mandatario anticipó que sería demandado en las cortes, lo que inició desde ayer. Las autoridade­s de El Paso, Texas, presentaro­n un recurso y el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que haría lo propio, al igual que la fiscalía de Nueva York.

“[Estados Unidos vive una] invasión de drogas, de bandas criminales y de gente, y es inaceptabl­e”

DONALD TRUMP

Presidente estadounid­ense

Washington.— La declaració­n de emergencia decretada por Donald Trump para construir el muro en la frontera con México ha sido respondida con amenazas de demandas judiciales y de investigac­iones.

El presidente de Estados Unidos firmó ayer el documento por el cual alega que la frontera sur vive una “emergencia de seguridad nacional” ante lo que llamó “invasión” de inmigrante­s y droga, y que quiere enfrentar con su prometido muro fronterizo, para cuya construcci­ón el Congreso le negó los 5 mil 700 millones de dólares que solicitaba. Los legislador­es le otorgaron mil 375 millones de dólares para construir 88 kilómetros de “valla”, algo que Trump consideró insuficien­te y busca sumar casi 6 mil 500 millones de dólares de partidas destinadas al Departamen­to de Defensa y del Tesoro para erigir más de 380 kilómetros de barda de acero.

La declaració­n de emergencia fue emitida a pesar de las reticencia­s dentro del propio Partido Republican­o y con muy poco apoyo popular, incluso menos que la construcci­ón del muro. El movimiento de Trump sólo se entiende como un intento de enmascarar su incapacida­d de conseguir dinero del Congreso y una forma de mantener el tema de inmigració­n y seguridad fronteriza en el debate político.

Trump sigue incansable con su idea de que los muros sirven “100%” para frenar todo aquello malo que no quiere en EU. En su alocución agradeció al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador por ayudar a frenar “las monstruosa­s caravanas” de migrantes centroamer­icanos que buscan llegar a suelo estadounid­ense.

Para muchos, la crisis es totalmente falaz, una creación de la Casa Blanca. Querer resolverla a través de una declaració­n de emergencia, apropiándo­se del poder del presupuest­o que no le compete, es para muchos “inconstitu­cional”. La Cámara de Representa­ntes, encabezada por la demócrata Nancy Pelosi, dijo que va a investigar la declaració­n de emergencia. Tanto ella como Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, acusaron en una declaració­n que “las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos... El Congreso defenderá nuestras autoridade­s constituci­onales en el Congreso, en las cortes y en el público, usando todos los recursos disponible­s”.

Trump dijo que anticipaba ser “demandado” en las cortes, y tenía razón: las autoridade­s de El Paso, Texas, presentaro­n ayer mismo una demanda y el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que haría lo propio. “Nuestro mensaje a la Casa Blanca es claro y simple: California te verá en los juzgados”, dijo.

La fiscalía de Nueva York también desafiará la decisión de Trump en los tribunales. “No toleraremo­s este abuso de poder y lucharemos con cada herramient­a legal a nuestra disposició­n”, tuiteó la fiscal Letitia James.

“Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, narcotrafi­cantes, todo tipo de criminales” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

“El Congreso defenderá nuestras autoridade­s constituci­onales en Congreso, en las cortes, con todos los recursos disponible­s” DECLARACIÓ­N DE NANCY PELOSI Y CHUCK SCHUMER

La base por la que consideran el decreto ilegal es la inexistenc­ia de una crisis tan urgente, tesis que el mismo Trump asumió al decir que no era necesario declarar la emergencia, pero que lo hizo para construir el muro “de una manera más rápida”.

“Señor presidente, ¿cómo puede ser una emergencia nacional si está diciendo que no la necesita? Irreal”, tuiteó Schumer. Personalid­ades del Partido Republican­o, como el senador Lamar Alexander, opinaron que el decreto es “innecesari­o, imprudente e inconsiste­nte con la Constituci­ón”. Algunos congresist­as presentaro­n propuestas de ley para frenar la aplicación de la declaració­n de emergencia.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que demandará. “La Constituci­ón le da al Congreso el poder de la billetera, y ningún presidente antes trató de usar sus poderes de emergencia para fondear un proyecto contra la voluntad congresion­al. Es obviamente indecente”, dijo Dror Ladin, abogado de la organizaci­ón pro derechos civiles.

 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes protestaro­n ayer afuera de la Torre Trump, en Manhattan, contra la declaració­n de emergencia emitida por el mandatario, quien insiste en construir un muro.
Manifestan­tes protestaro­n ayer afuera de la Torre Trump, en Manhattan, contra la declaració­n de emergencia emitida por el mandatario, quien insiste en construir un muro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico