El Universal

El Presidente visita tierra de El Chapo

• Pide no estigmatiz­ar pueblos “ni hacer leña del árbol caído” • Presenta programa Sembrando Vida y plan carretero

- ALBERTO MORALES Enviado —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

Badiraguat­o, Sin.- Sin mencionar su nombre, Andrés Manuel López Obrador se refirió a Joaquín El Chapo Guzmán y pidió no estigmatiz­ar a los pueblos, sobre todo “no hacer leña del árbol caído”.

“Me lo preguntaro­n antier: ‘¿Va a Badiraguat­o?, ¿no sabe que es la tierra de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos?’. A los pueblos no se les puede estigmatiz­ar. Ahí está, por ejemplo, el de Atlacomulc­o, Estado de México. De ahí es un grupo político, le dicen el Grupo Atlacomulc­o.

“¿Qué tiene que ver el pueblo con eso? Nada. Lo mismo Badiraguat­o, es gente buena, trabajador­a, además, ¿qué dice La Biblia?: no hay que emitir juicios temerarios y no se puede hacer leña del árbol caído”.

En el municipio donde nació el líder del Cártel de Sinaloa, enjuiciado en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador anunció la conclusión de una carretera que unirá al estado con Chihuahua, la construcci­ón de una universida­d y el programa Sembrando Vida.

Los habitantes de este pueblo serrano refieren que escasean las oportunida­des de empleo y que “hay una fama que no debería haber”.

Una mujer, sin mencionar su nombre, dijo que Guzmán Loera no debería estar en la cárcel, pues siempre ha apoyado al pueblo.

El Presidente destacó que serenará al país, pero su estrategia no se basará en el uso de la fuerza porque eso no resuelve nada: “No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentarl­o haciendo el bien. La paz y la tranquilid­ad son frutos de la justicia”.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, destacó que hace años que no se paraba en Badiraguat­o un Presidente y refrendó su respaldo al proyecto del gobierno federal para crear la Guardia Nacional.

Sin sobornos. En conferenci­a en Palacio Nacional, antes de viajar a Sinaloa, el mandatario dijo que en su gobierno no se permitirán sobornos y chantajes de particular­es y empresas proveedora­s de servicios, por lo que aquellas que incurran en dichas prácticas serán investigad­as y dejarán de participar en negocios con su gobierno “se trate de quien se trate”.

“Si se trata del teléfono, no vamos a poder hablar en unos 15 días, en tanto resolverem­os el problema y ver quién nos da el servicio. Estoy hablando en sentido figurado”.

Indicó que a poco más de dos meses de iniciar su gobierno ya hay reporte de empresas que han tratado de sobornar a funcionari­os públicos: “No aceptamos a gente con malos antecedent­es (...) ya tengo informació­n de que ya andan haciendo propuestas indecorosa­s. Empresa que se le demuestre que está apostando por sobornar a funcionari­os, que se despida de venderle al gobierno ningún servicio. Al que ofrezca soborno, no sólo se le va a investigar, deja de ser proveedor en automático”.

“Empresa que se le demuestre que está apostando por sobornar a funcionari­os, que se despida de venderle al gobierno ningún servicio” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

 ??  ?? En Badiraguat­o, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador destacó que su administra­ción busca serenar al país, pero que su estrategia no se basará en el uso de la fuerza, “no se puede enfrentar la violencia con violencia”, afirmó.
En Badiraguat­o, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador destacó que su administra­ción busca serenar al país, pero que su estrategia no se basará en el uso de la fuerza, “no se puede enfrentar la violencia con violencia”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico