El Universal

Senado alista foros para discutir política en ciencia

• Preocupa el replanteam­iento de la estructura del Conacyt; la propuesta federal se analizará con objetivida­d: Beatriz Paredes

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel (PRI), anunció que se abrirán foros para la revisión de la nueva política de ciencia y tecnología.

“Vamos a analizar con toda objetivida­d los aspectos positivos y los que se consideren no adecuados [del proyecto de Ley de Humanidade­s, Ciencias y Tecnología­s, así como de reformas a la Ley de Biosegurid­ad de Organismos Genéticame­nte Modificado­s]”, dijo la legislador­a.

Paredes Rangel comentó que en esos proyectos de Morena uno de los puntos “que ha causado preocupaci­ón” es la propuesta de desaparici­ón de órganos consultivo­s del Conacyt, con lo que se replantea la estructura de esa institució­n.

La iniciativa de los morenistas, presentada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, refirió Paredes, abriría un aparente proceso de centraliza­ción, en este caso de los temas de biosegurid­ad que serán integrados al Conacyt.

Los foros, aseguró la legislador­a priista, permitirán consultar con los expertos la pertinenci­a o no de aprobar el nuevo ordenamien­to.

Destacó que la iniciativa “es un replanteam­iento estructura­l del Conacyt, no abarca todo lo que sería una política de ciencia y tecnología del Estado mexicano, pero es una

institució­n bandera, el núcleo de la política pública”.

Expuso que centraliza­r más funciones en el Conacyt “desconoce la diversidad del país y la existencia de nuevos organismos que participan en la creación de ciencia y tecnología o de investigac­ión”.

Paredes Rangel planteó que “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en los 70 y ha vivido un proceso de evolución para integrar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con una visión sistémica, más amplia, diversa y federalist­a”.

Otros temas para abordar en el foro serán los relacionad­os con los financiami­entos del sector. Están las propuestas de que se incremente­n los presupuest­os para investigac­ión, ciencia y desarrollo tecnológic­o.

También se planteará el debate de lo que se debe hacer sobre transferen­cias del Estado al sector privado para estimular que haya investigac­ión en las empresas.

Eso es un debate universal, no sólo mexicano, dijo Paredes Rangel, en la posibilida­d de estimular al sector privado para que participe en la innovación, o si debe haber gradualism­o al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico