El Universal

Anticipan elecciones en España; vuelve incertidum­bre

• Expertos piden solucionar desafío independen­tista que derivó en una crisis para el gobierno de Pedro Sánchez

- LUIS MÉNDEZ Correspons­al

Madrid.— La convocator­ia de elecciones anticipada­s en España para el 28 de abril pone fin al mandato provisiona­l de Pedro Sánchez y abre las puertas a la incertidum­bre, ya que ningún partido ibérico alcanza la mayoría suficiente para gobernar en solitario, según las encuestas.

Independen­temente de cuál sea el resultado electoral, los expertos advierten que España será difícilmen­te gobernable si no se soluciona antes el conflicto generado por el desafío independen­tista en Cataluña.

Precisamen­te, Sánchez se vio abocado a adelantar los comicios generales al fracasar en su intento de convencer a los partidos nacionalis­tas catalanes para que votaran a favor de los presupuest­os generales del Estado.

A cambio de su respaldo en el Parlamento, los separatist­as habían pedido al presidente de gobierno que negociara el derecho a la autodeterm­inación de Cataluña, a lo que Sánchez se negó.

“Dentro de la Constituci­ón todo, fuera de la Constituci­ón nada”, alegó Sánchez para rechazar la propuesta del independen­tismo catalán.

El gobierno de Sánchez nació hipotecado por la minoría parlamenta­ria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), apenas 84 diputados de 350. Por ello, los socialista­s necesitaro­n siempre las alianzas parlamenta­rias para poder gobernar.

Sánchez llegó al poder luego de impulsar una moción de censura que fue respaldada en junio de 2018 por una mayoría parlamenta­ria contra el entonces presidente de gobierno Mariano Rajoy, quien se vio obligado a dimitir.

Sin embargo, la mezcolanza de partidos que apoyaron a Sánchez para desbancar a Rajoy, entre ellos la izquierda antilibera­l de Unidos Podemos y los partidos nacionalis­tas vascos y catalanes, impidió que los socialista­s contaran con la estabilida­d necesaria para gobernar, sin sobresalto­s durante los nueve meses que permanecie­ron en La Moncloa.

“España no merecía quedar varada por los intereses particular­es de quienes sólo tiran de crispación para hacer oposición. Llámenme clásico, pero sin presupuest­os no se puede gobernar”, dijo Sánchez en su comparecen­cia.

Criticó a la oposición por bloquear los presupuest­os socialista­s, mientras hacía un balance más que positivo de su corto mandato, destacando la consolidac­ión del crecimient­o económico y la creación de empleo.

Sánchez aseguró que los españoles deberán decidir el 28 de abril si dan pasos hacia atrás o avanzan en la España progresist­a, en referencia a la amenaza de una posible victoria de la derecha española.

Las encuestas señalan que el PSOE sería la primera fuerza electoral con 24% de los votos, por delante del derechista Partido Popular (21%), el centro-derechista Ciudadanos (18%), la izquierda antilibera­l de Unidos Podemos (15%) y la extrema derecha de Vox (11%).

 ??  ?? Declaració­n.El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecen­cia en el Palacio de la Moncloa, donde dijo que habrá comicios en abril.
Declaració­n.El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecen­cia en el Palacio de la Moncloa, donde dijo que habrá comicios en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico