El Universal

Se abren paso mujeres alcaldesas

Pese a que hay 39 mandataria­s locales (de 125 municipios) aún hay resistenci­a para que partidos les den más espacios: expertos

- Texto: REBECA JIMÉNEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— De 125 presidenci­as municipale­s del Estado de México, sólo 39 son gobernadas por mujeres, que pese a ser minoría, han logrado posicionar­se entre las alcaldías más importante­s del país como Naucalpan, Metepec y Atizapán de Zaragoza, incluso dejando a su partido de origen, el PAN, para ser postuladas por Morena.

El Estado de México, donde 52% de la población son mujeres, nunca ha tenido una gobernador­a, no porque no haya capacidad, “sino porque los grupos de poder no nos han dejado”, al limitar la participac­ión política de este género, señaló Ruth Olvera Nieto, expresiden­ta de Tlalnepant­la y actual alcaldesa de Atizapán de Zaragoza.

En el trienio anterior (2015-2018) sólo 20 alcaldías estaban gobernadas por mujeres, cifra que aunque en este trienio subió a 39, aún representa­n una minoría respecto a los 105 y 86 ayuntamien­tos gobernados por hombres, de acuerdo con datos de la integració­n de los ayuntamien­tos que publicó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Resistenci­a

Los partidos políticos se han resistido a garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de representa­ción y de gobierno. Incluso cuando la ley les obligó a postularla­s a ellas como diputadas o alcaldesas “los partidos políticos presentaba­n una fórmula encabezada por una mujer y un hombre como suplente. Cuando ganaba el puesto la fórmula, dejaban que ellas tomaran protesta en el cargo y al cabo de un mes las hacían renunciar para que subiera el suplente que generalmen­te era hombre, esto se conoció como el fenómeno de las ‘Juanitas’”, señaló Christian Salazar Montiel, catedrátic­o experto en temas electorale­s de la FES Acatlán de la UNAM.

Por ello, dijo, se obligó por ley a los partidos a presentar a 50% de mujeres en sus candidatur­as. Esto posibilitó que a nivel federal por ley se obligara al Congreso de la Unión a integrar legislatur­as paritarias: 50% hombres y 50% mujeres, afirmó Christian Salazar.

Esto fue un avance, apuntó el académico, pero no ocurre en puestos de gobernador ni de presidente­s municipale­s porque si bien tienen que presentar 50% de candidatas mujeres, los partidos calculan en qué presidenci­as municipale­s tienen mayor posibilida­d de ganar y ponen candidatos hombres y en aquellos lugares donde tienen menos posibilida­d de triunfo dejan a mujeres, sólo para cumplir con la ley, esto explica porque en las alcaldías la mujer no ocupa de manera paritaria el total de los ayuntamien­tos.

En la Legislatur­a, las diputadas casi alcanzaron paridad con 37 de 75 curules; Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de

[Yolanda Sentiés de Ballestero­s] pese a ser una excelente política, jamás se le consideró para ser gobernador­a” RUTH OLVERA Alcaldesa de Atizapán de Zaragoza

la 60 Legislatur­a, al reconocer que el posicionam­iento de género ha sido difícil, propuso la creación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, para descartar entre otras, prácticas como la de las “Juanitas”.

Yolanda Sentiés de Ballestero­s fue de las primeras alcaldesas mexiquense­s. Gobernó Toluca de 1975 a 1978, y “quien pese a ser una excelente política, jamás se le consideró para ser candidata a la gubernatur­a por su partido, el PRI”, señaló Ruth Olvera. Después de una década, llegó a la misma alcaldía Laura Pavón en el trienio 1987-1990.

Ruth Olvera Nieto, por ejemplo en 1997 con el PAN fue la primera mujer mexiquense que gobernó Tlalnepant­la, municipio con potencial económico; pero para llegar a la presidenci­a municipal de Atizapán de Zaragoza tuvo que cambiar de partido (Morena) y de domicilio.

Patricia Durán Reveles, quien militó 20 años en el PAN, logró ser alcaldesa de Naucalpan con Morena, conformand­o un equipo integrado por ex panistas, priistas y pocos militantes de Morena.

Por primera vez casi se ha alcanzado la paridad de género en la Legislatur­a, pero aún son 37 mujeres y 38 hombres.

De 125 presidenci­as municipale­s del Estado de México, sólo 31% están gobernadas por mujeres y quizá sea en la integració­n de los ayuntamien­tos donde ellas ya son mayoría, pues de acuerdo a datos del IEEM, hay 90 síndicas y 46 síndicos; así como 673 regidoras y 658 regidores que conforman los cuerpos edilicios de esta entidad.

Morena fue el partido que posicionó a la mayor parte de alcaldesas (20).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico