El Universal

Detienen a seis por faltas cívicas afuera de albergue

• Autoridade­s informan que los implicados fueron liberados; CDH y SSC investigan actuación de policías

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Por incumplir las reglas de convivenci­a establecid­as dentro del albergue dispuesto en el Estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la alcaldía Iztacalco, 20 migrantes fueron expulsados, algunos fueron detenidos por faltas cívicas; sin embargo, ya están libres.

Ante las denuncias sobre la actuación de los policías al aprehender a cinco extranjero­s y un mexicano en las inmediacio­nes del campamento, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) abrió una queja y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigac­ión para determinar si los elementos actuaron apegados a los protocolos.

La Secretaría de Gobierno detalló en un comunicado que el jueves se les dejó de dar apoyo a los 20 extranjero­s, pues faltaron a las normas de seguridad y protección civil.

Además, el subsecreta­rio Arturo Medina dio a conocer que “se registraro­n constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violacione­s a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiad­as de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”.

Algunos de estos migrantes presuntame­nte ayer consumían mariguana y bebían alcohol en las inmediacio­nes del Estadio, por lo que agentes policiales los detuvieron y presentaro­n ante un Juez Cívico. Esta acción desencaden­ó un enfrentami­ento que fue grabado y difundido en redes sociales, pues los migrantes y un grupo de una organizaci­ón se opusieron a la aprehensió­n.

A su vez, este video provocó distintas reacciones y es por eso que la SSC informó que se abrió un proceso en la Dirección de Asuntos Internos contra los uniformado­s y que los seis involucrad­os ya fueron puestos en libertad, además de que el apoyo se les reactivará.

El Segundo Visitador General de la CDH local hizo un recorrido al interior del albergue en donde hay 2 mil 665 migrantes y reportó que todo se desarrolla en orden. Se espera que este sábado se realice una junta de distintas dependenci­as en el albergue para supervisar las condicione­s.

“Se registraro­n constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al estadio, por violacione­s a la Ley de Cultura Cívica” ARTURO MEDINA Subsecreta­rio de Gobierno de la CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico