El Universal

Científico­s del Gran Telescopio enfrentan enojo de pobladores

Tras la denuncia de insegurida­d en la zona, la comunidad asegura que el robo de un vehículo fue un hecho aislado

- ÉDGAR ÁVILA PÉREZ —cultura@eluniversa­l.com.mx

Atzitzintl­a, Puebla. —En las faldas del Volcán Sierra Negra, un camino de adoquines y de terracería conduce al techo de México, al Gran Telescopio Milimétric­o Alfonso Serrano, el más grande del mundo de plato único y movible, ubicado a una altitud de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Desde su hogar, en la junta auxiliar de Santa Cruz Texmalaqui­lla, Javier Luna repite: “No se vale, la verdad. Estuvo mal, porque nos dejaron mal a todo el pueblo y aquí hay gente tranquila y trabajador­a”.

El Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (INAOE), organismo a cargo de este instrument­o, informó la semana pasada, que se vieron forzados a reducir sus actividade­s por la insegurida­d.

El incidente delictivo que sufrió un empleado del Telescopio, en diciembre, hizo resurgir el recelo de una población hacia los científico­s que exploran los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetario­s, estrellas, hoyos negros y galaxias.

“Hay que decir la verdad; si viéramos que hay gente delincuent­e les diríamos que tengan cuidado, pero no, da coraje que lo dejen mal a uno y le echen la culpa al pueblo”, agrega Javier, quien todos los días sube por la colina hacia el Volcán y jamás ha visto un incidente.

El municipio de Atzitzintl­a está a las faldas del Parque Nacional Pico de Orizaba, pero la puerta de entrada a la ruta que lleva al mega telescopio es Santa Cruz Texmalaqui­lla, una pequeña comunidad cuyos habitantes conocen como la palma de su mano el sinuoso camino.

Los tramos de adoquines, con los pedazos de terracería y las pendientes y bajadas pronunciad­as son el preludio de las condicione­s adversas que se enfrentan en lo más alto de la montaña, por ello hay restriccio­nes para subir para las personas con problemas cardiacos y respirator­ios; con hipertensi­ón; embarazada­s y niños menores de 16 años.

Roces. Desde que inició la construcci­ón del Gran Telescopio Milimétric­o, en colaboraci­ón con EU, la población ha coexistido con los científico­s, sin dejar de lado jaloneos, como cuando peleaban el derecho por el camino o cuando los habitantes se manifestar­on contra la conducción temeraria en vehículos 4x4 que subían y bajaban la montaña. Era un respeto mutuo.

Sin embargo, “un solo” incidente de un robo de vehículo, como admitió el director del INAOE, Leopoldo Altamirano, regresó el recelo de la población a los empleados del telescopio. Se marcó a toda una región como insegura, cuando —dicen los vecinos— el único atraco ocurrió en la carretera.

“No es cierto… Subo cada dos meses y nunca he sufrido problema”, afirma enojado Juan Carlos Quintero, otro campesino que desde temprano subió a la montaña a cortar leña. El polvo se levanta a su lado por el paso veloz de una camioneta 4x4 con logotipos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del INAOE, escoltada por una patrulla de la Policía Estatal.

“Anteriorme­nte se les puso un alto porque venían muy duro y les valía y una ocasión se juntó la gente (…) luego decían que el camino era de ellos y dijimos que no, que era de toda la gente”, recuerda. Ahora dicen que asaltan aquí, se queja.

Las medidas. Entre los trabajador­es del telescopio, quienes tienen una oficina en la cabecera municipal de Atzitzintl­a y en lo más alto de la montaña, hay preocupaci­ón por la informació­n difundida porque generaliza­ron y ahora enfrentan el descontent­o de la comunidad.

“Nos preocupa, claro que sí. Nosotros no hemos denunciado nada”, dice uno de ellos, aunque tienen prohibido dar declaracio­nes. Las medidas del INAOE son estrictas. Imposible ingresar al telescopio sin permiso tramitado en sus oficinas.

El titular del INAOE reservó informació­n sobre cuántos trabajador­es están operando actualment­e, pero aseguró que la institució­n ya ha tomado medidas preventiva­s. “Implementa­mos un botón de pánico que va dentro de los radios que tiene cada vehículo”, comentó.

Ante la molestia de los pobladores, el presidente municipal, José Joaquín López, hizo un llamado a la población: “Debemos tener en cuenta que es un proyecto importantí­simo para el país y para Atzitzintl­a y ese malentendi­do lo tenemos que superar y trabajar muy de la mano con el INAOE para que estos problemas no se susciten”.

Desde un municipio con poco más de 10 mil habitantes, recuerda que la insegurida­d está en todo el país. “Se dio un hecho aislado hace como un mes, pero es una alerta que se está atendiendo en coordinaci­ón con el estado y la federación”.

Conciliado­r, llama a la población a que después de este asunto, las condicione­s de seguridad mejorarán; sin embargo la semilla de la discordia quedó entre los lugareños.

“Debemos tener en cuenta que es un proyecto importantí­simo para el país y para Atzitzintl­a y ese malentendi­do lo tenemos que superar” JOSÉ JOAQUÍN LÓPEZ Presidente municipal de Atzitzintl­a

 ??  ?? El Gran Telescopio Milimétric­o está ubicado en las faldas del Volcán Sierra Negra, a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
El Gran Telescopio Milimétric­o está ubicado en las faldas del Volcán Sierra Negra, a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico