El Universal

No hay edad para el acné

Esta condición no debe afectar tu belleza. Sigue los cuidados necesarios

- CRISTIAN ARCINIEGA deultima@eluniversa­l.com.mx

Si bien el acné se presenta comúnmente en la adolescenc­ia, también hay probabilid­ad de que aparezca después de los 25. De acuerdo con la Secretaría de Salud, “se estima que cinco por ciento de los hombres y hasta 12 por ciento de las mujeres pueden sufrir este problema hasta los 45 años”.

Entre las principale­s causas del acné en la etapa adulta se encuentran fluctuacio­nes hormonales, vivir bajo mucho estrés, fumar, usar productos inadecuado­s tanto de cuidado como de maquillaje, además de otros hábitos como la alimentaci­ón y el descanso.

A diferencia del acné en la adolescenc­ia –cuando regularmen­te aparecen comedones que se distribuye­n por toda la cara–, en la etapa adulta se producen lesiones inflamator­ias profundas, es decir, por debajo de la piel, lo que vuelve al acné más resistente y puede requerir un tratamient­o más intenso. En mujeres mayores de 25, las lesiones surgen por lo general en la región mandibular, las mejillas, la espalda y el pecho.

¿Cómo combatirlo?

El primer paso para hacer frente a este problema es tener una rutina de belleza correcta: limpiar, hidratar, aplicar medicament­o y usar protector solar durante el día. “Se deben evitar productos que contengan lípidos o ingredient­es que obstruyan los poros, así como los jabones comunes, que hacen que se pierda el manto protector de la piel”, aconseja la dermatólog­a Ana Cecilia Arias, quien está certificad­a por el Consejo Mexicano de Dermatolog­ía. También debes prescindir de fórmulas excesivame­nte astringent­es o de acabado compacto.

Evitar alimentos o comidas muy grasosas –chocolate, semilla o comidas trampa–, así como no tocar los granos, ayuda a que este problema no se agrave. “Las marcas que quedan al reventar los granos son peores que si dejamos que el acné evolucione de manera natural”, concluye la dermatólog­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico