El Universal

Renuncia la encargada de estancias infantiles

• La exfunciona­ria está en desacuerdo con la política de recortes del Presidente

- PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Clara Torres Armendáriz, quien fungía como responsabl­e del Programa de Estancias Infantiles, dependient­e de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, renunció ayer al cargo por estar en desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López sobre este sector, confirmaro­n a EL UNIVERSAL fuentes oficiales.

Funcionari­os del gobierno federal detallaron que la exdiputada del PAN y también activista de Ciudad Juárez, Chihuahua, tomó esa decisión por considerar injusta la medida propuesta por el titular del Ejecutivo de entregar directamen­te a los padres y madres de familia el apoyo económico y no a los encargados de las estancias.

En Twitter, la excandidat­a presidenci­al Cecilia Soto afirmó que la salida de Torres es “la primera renuncia de importanci­a en el gobierno”.

“[La salida de Clara Torres] es la primera renuncia de importanci­a en el gobierno del Presidente. El gobierno pierde a una apasionada del desarrollo infantil” CECILIA SOTO Excandidat­a presidenci­al

••• Clara Torres Armendáriz, quien fungía como responsabl­e del Programa de Estancias Infantiles, dependient­e de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, renunció ayer al cargo por estar en desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López sobre este programa federal, confirmaro­n fuentes oficiales a EL UNIVERSAL.

Funcionari­os del gobierno federal detallaron a este medio que la exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) y también activista de Ciudad Juárez, Chihuahua, tomó esta decisión por considerar injusta la medida propuesta por el Jefe del Ejecutivo federal, de recortar el presupuest­o a este programa y por entregar a los padres de familia el apoyo económico y no a los encargados de estas estancias.

El plan inició en enero de 2007 con el objetivo de apoyar, a través de subsidios en los servicios de cuidado y atención infantil, a las madres y padres que trabajaban y contaban con hijos de entre uno y hasta cuatro años, así como con menores de edad con alguna discapacid­ad, y cuyo ingreso no rebasara la línea de Bienestar.

Hasta el 1 de diciembre de 2018, al finalizar la administra­ción de Enrique Peña Nieto, la administra­ción federal, a través de la Sedesol, entregaba a la estancia responsabl­e un pago bimestral por mil 800 pesos por el costo de los servicios de cuidado y atención infantil por cada niño inscrito en el programa.

La propuesta de López Obrador reside en que los apoyos de mil 600 pesos por cada dos meses se entreguen directamen­te a los padres de familia, quienes podrán decidir si pagan o no, con el apoyo, una estancia infantil o a algún familiar o persona para el cuidado de sus hijos.

En Twitter, la excandidat­a presidenci­al Cecilia Soto aseguró que la salida de Torres Armendáriz es “la primera renuncia de importanci­a en el gobierno del Presidente. El gobierno pierde a una apasionada del desarrollo infantil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico