El Universal

Morena aprueba lupa a comité de especialid­ades

• Órgano que certifica a médicos actúa en opacidad, acusan legislador­es

- Redacción

La fracción parlamenta­ria de Morena en el Senado, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue la operación del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialid­ades Médicas (Conacem), que es la única institució­n civil encargada de otorgar las certificac­iones de especialid­ades médicas en México, como se ha pronunciad­o respecto a indagar a otras institucio­nes.

Senadores de Morena han denunciado que ese comité realiza sus funciones en total opacidad, hermetismo y hasta de manera arbitraria. Cuando particular­es interesado­s han solicitado de manera directa informació­n sobre el estado en que se encuentra la opinión que debe remitir a las autoridade­s educativas o para solicitar audiencia para tratar algún tema relacionad­o con certificac­iones o recertific­aciones con el presidente de ese órgano o con personal técnico del mismo, no les han dado respuesta de manera debida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días respecto a este caso: “Vamos a revisar todo sobre este consejo. No sabía de la existencia de este consejo, pero ya nos enteramos y lo vamos a revisar”.

En un decreto sobre las reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud, publicado el 1 de septiembre de 2011, se estableció, entre otras cosas, la creación del Conacem como organismo auxiliar de la administra­ción pública federal para supervisar y certificar o recertific­ar el entrenamie­nto, habilidade­s, destrezas y calificaci­ón de la pericia que deben tener los médicos especialis­tas en Medicina.

Para José Narro Céspedes, senador por Morena, “no puede ser que una asociación civil certifique a los médicos especialis­tas, si éstos estudian en escuelas públicas del Estado, hacen residencia en hospitales públicos y al final los certifica un particular que obtiene millones de pesos al año, sin transferen­cia”.

Narro ha insistido en que debe ser el Estado el encargado de certificar a los profesiona­les de la salud, lo que llevaría a las arcas de la Federación más de 300 millones de pesos al año y se duplicará el número de especialis­tas.

 ??  ?? José Narro Céspedes, senador por Morena, dice que si el gobierno certifica a especialis­ta médicos su número se duplicaría.
José Narro Céspedes, senador por Morena, dice que si el gobierno certifica a especialis­ta médicos su número se duplicaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico