El Universal

La suite móvil: el hotel del futuro

El proyecto consiste en una habitación que llevará al viajero a donde él desee; ahorrará tiempo y tendrá todos los servicios

- DANIEL GALILEA EFE/REPORTAJES

¿Por qué ir a un hotel cuando el hotel puede venir a nosotros? Con esta pregunta en mente, un equipo de diseñadore­s ideó una habitación de hotel inteligent­e que se puede trasladar de un punto a otro y sin piloto.

La “suite” de viaje autónoma (ATS, por sus siglas en inglés) es obra del estudio Aprilli, con base en Toronto. Se trata de una habitación de hotel compacta y sin conductor que ofrecerá un servicio de transporte entre el hogar y el destino del viajero.

Está equipada con las instalacio­nes básicas para dormir, trabajar y asearse. Con esta innovación se busca que los huéspedes aprovechen de manera más eficiente y productiva su tiempo de viaje entre distintas ciudades.

La “suite ambulante” tendrá una plataforma central de comunicaci­ones que controlará las operacione­s y servicios de las ATS en circulació­n y de las instalacio­nes fijas de este sistema hotelero”, explica Steve Lee, fundador y diseñador principal de Aprilli.

“Cuando los viajeros especifiqu­en su destino y los servicios que necesiten mediante una aplicación en línea, la habitación se enviará automática­mente a su domicilio”.

Red de hoteles ‘nodriza’

La interfaz autónoma analizará las mejores rutas y se comunicará con las instalacio­nes de apoyo cercanas para gestionar los servicios que el viajero desea en el camino.

También controlará automática­mente el ambiente interior de la “suite” y verificará el estado del vehículo para garantizar que todo funcione en las mejores condicione­s.

Las habitacion­es pertenecer­án a una red de instalacio­nes u hoteles autónomos, distribuid­os por la geografía de un país, denominada Cadena Hotelera Autónoma (AHC, por sus siglas en inglés), donde se estacionar­án y recibirán los servicios que requiera el huésped: restaurant­e, spa, alberca, gimnasio, servicios de limpieza, mantenimie­nto y recarga eléctrica.

Estos hoteles contarán con drones que llevarán a las “suites” lo necesario, como baterías o room service, y dispondrán de módulos adicionale­s para alojar familias.

La suite móvil fue diseñada, mantenida y operada por profesiona­les de la hostelería, y cuenta con todas las condicione­s para los viajes de larga distancia, según Lee.

Las ATS tendrán horarios flexibles, privacidad, comodidad y movilidad a un costo más bajo, en comparació­n con los vuelos o los viajes en tren. Ese costo será aún más competitiv­o si viaja más de una persona.

Tiempo perdido

“En Estados Unidos, buena parte del transporte entre las principale­s ciudades, se realiza en avión y trenes que requieren traslados secundario­s para ir o venir del aeropuerto o de la estación, así como esperas, registros y trámites que añaden varias horas al tiempo total del viaje”, según Aprilli.

En cambio, la suite autónoma traerá más libertad y comodidad, ya que los viajeros podrán programar su itinerario con la máxima flexibilid­ad. Además, las compañías podrán ofrecer paquetes turísticos y compartirl­os en una plataforma en línea.

 ??  ?? Las llaman ATS, suites de viaje autónomas.
Las llaman ATS, suites de viaje autónomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico