El Universal

Condenan a El JJ, operador de La Barbie

• Fue sentenciad­o por el delito de delincuenc­ia organizada

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión y 500 días de multa a José Jorge Balderas Garza, El JJ, operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por delincuenc­ia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

Balderas Garza también ha sido identifica­do como quien el 25 de enero de 2010 disparó al futbolista paraguayo Salvador Cabañas tras una discusión en una discoteca de la Ciudad de México.

Sin embargo, la sentencia dictada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, no está relacionad­a con el ataque al futbolista.

El JJ fue detenido en 2011 por elementos de la Policía Federal en cumplimien­to a una orden de aprehensió­n que había en su contra por su probable participac­ión como operador de La Barbie.

Al momento de su detención, Balderas Garza negó ser el autor del ataque al futbolista y acusó que el responsabl­e era su ex escolta Francisco Barrueto García, El Contador.

Sin embargo, El JJ fue señalado como responsabl­e de los hechos contra Cabañas por La Barbie, quien incluso aseguró a las autoridade­s que lo regañó por lo sucedido y lo escondió durante tres meses en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Valdez Villarreal afirmó que Cabañas y Balderas Garza eran amigos, pero que el día del inicidente discutiero­n, razón por la que éste le disparó en la cabeza y lo dejó en estado de coma durante varias semanas y con lesiones irreversib­les, por lo que el futbolista nunca pudo recuperar su carrera.

El JJ, quien también era conocido como El Batman, El Jey Jey o El Modelo, es originario de Mazatlán, Sinaloa, y se ostentaba como empresario del transporte mediante empresas fantasma.

 ??  ?? José Jorge Balderas, detenido en 2011 por la Policía Federal, es señalado como el agresor del futbolista Salvador Cabañas.
José Jorge Balderas, detenido en 2011 por la Policía Federal, es señalado como el agresor del futbolista Salvador Cabañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico