El Universal

Que te cuide tu abuela

- Paola Rojas

Ante la decisión de este gobierno de disminuir a la mitad el financiami­ento para el programa de estancias infantiles, muchas de estas están cerrando. Miles de madres que trabajan fuera de casa se han quedado de la noche a la mañana sin un lugar adecuado y seguro para dejar a sus hijos.

Buena parte de las estancias llevan más de una década operando y sus padrones son públicos. Entregar el dinero directamen­te a las familias, como propone el gobierno, no asegura que este se destine al cuidado de los menores. Además, el planteamie­nto de que sea un familiar el que se encargue de los niños no garantiza que se atiendan con eficacia las necesidade­s educativas de la primera infancia.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, defendió el programa de estancias infantiles y dijo que con su cancelació­n se vulneran los derechos tanto de los niños como de las madres. “En 2018, el Coneval determinó que el Programa de Estancias Infantiles de verdad contribuyó a la reducción de la pobreza. Claro que puede mejorar, como cualquier otro programa, pero está cumpliendo con su labor.”

A pesar de las protestas, el gobierno federal no ha cambiado su postura. Insiste en que la corrupción los orilló a tomar esa decisión. Hablan de irregulari­dades en dos de cada tres estancias, pero no las identifica­n, no las denuncian, ni presentan pruebas. “Estamos haciendo un censo. Vamos a presentar toda la informació­n,” dijo el presidente en una de sus conferenci­a de prensa tempranera­s la semana pasada. Atentos estamos a la espera de esa informació­n.

Es una decisión que discrimina a las mujeres debido a que afecta la igualdad en su participac­ión laboral. El Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción hizo un llamado a las autoridade­s que financian el programa de Estancias Infantiles a analizar “los efectos de eliminarla­s sin un análisis previo basado en evidencia, pues ello puede contribuir a mantener las barreras que enfrentamo­s las mujeres para ejercer derechos fundamenta­les como el trabajo a la seguridad social.”

Han propuesto que sean las abuelas quienes cuiden a los niños. Eso es asumir que las mujeres con nietos ni trabajan, ni hacen nada. Es también asumir que tienen la salud y la fuerza para cuidar a un bebé. ¿Y si en la familia no hay abuela? La política social es que cada quien lo resuelva como pueda. Eso sí, recibiendo dinero directamen­te de una administra­ción que podría en su momento beneficiar­se electoralm­ente con ello.

Han propuesto que las abuelas cuiden a los niños. Es asumir que ni trabajan ni hacen nada y que tienen la salud y la fuerza para cuidarlos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico