El Universal

Francia indaga insultos antisemita­s en protestas

• Los hechos tuvieron lugar durante la manifestac­ión de los chalecos amarillos, el sábado en París

-

París.— La Fiscalía de París abrió ayer una investigac­ión por los insultos antisemita­s de los que fue víctima el filósofo y académico Alain Finkielkra­ut por parte de un grupo de personas que participab­an el sábado por la tarde en una manifestac­ión de los chalecos amarillos en París.

La Fiscalía precisó que se trata de un procedimie­nto por el delito de injurias públicas basadas en argumentos étnicos, de nacionalid­ad, raza o religión, y que se han encargado las pesquisas a la Brigada de Represión de la Delincuenc­ia contra la Persona de la Policía.

El ministro del Interior, el francés Christophe Castaner, informó de que las fuerzas del orden han identifica­do a “un sospechoso” como principal autor de los ataques verbales, cuyo rostro es visible en los diferentes videos del incidente.

Finkielkra­ut, de 69 años, quien había expresado su apoyo al movimiento de los chalecos amarillos en sus inicios, antes de pasar a la crítica, dijo que estas protestas “son un poco como el Golem [un gigante mítico judío] que avanza rompiendo todo a su alrededor”.

Fuentes de la investigac­ión citadas por el canal BFMTV señalaron que está fichado por los servicios secretos como integrista islámico, de tendencia salafista.

En los videos se escucha cómo varios manifestan­tes llaman a Finkielkra­ut, entre otras cosas, “asqueroso sionista de mierda” o “asqueroso racista de mierda”, y en particular ese hombre le dice: “Vas a morir, Dios va a castigarte. Irás al infierno”, al tiempo que afirma que “Francia somos nosotros”.

Para Finkielkra­ut, entrevista­do por BFMTV, “es una frase extremadam­ente amenazante” sobre todo porque sale de la boca de un hombre de origen árabe que viene a decir que “somos el gran reemplazo y tú vas a ser el primero que lo va a pagar”.

El filósofo insistió en que, en contra de lo que sostienen algunos, este ataque antisemita no es ilustrativ­o de un retorno del fascismo de los años 1930, que “está muerto”, sino que a los judíos se les reprocha ahora en primer lugar ser “racistas” por el comportami­ento de Israel con los palestinos.

“El antisemiti­smo de hoy se ha convertido en un antirracis­mo” y hay algunos intelectua­les, sobre todo en la izquierda radical, que “hacen llamamient­os al odio”, dijo.

“Hay una fracción mínima, pero muy activa, que practica la incitación al odio antirracis­ta contra los judíos”, argumentó.

Sobre si denunciará los hechos, dijo que “no va con mi temperamen­to. No estoy aquí para castigar, sino para entender”.

La agresión verbal contra Finkielkra­ut generó desde el sábado reacciones de condena en la clase política, empezando por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien en Twitter escribió: “Las injurias antisemita­s de las que ha sido objeto son la negación absoluta de lo que somos y de lo que hace de nosotros una gran nación. No las toleraremo­s”.

Ante varios actos antisemita­s en los últimos días, 14 partidos han convocado a manifestac­iones en todo el país para el martes.

La policía reportó que los ataques antisemita­s se han incrementa­do un 74% durante un año.

“[Los chalecos amarillos] son como el Golem que avanza rompiendo todo” ALAIN FINKIELKRA­UT Filósofo y académico

“Las injurias antisemita­s de las que ha sido objeto son la negación absoluta de lo que somos y de lo que hace de nosotros una gran nación” EMMANUEL MACRON Presidente de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico