El Universal

Desplazado­s viajan a CDMX; buscan apoyo del Presidente

• Pobladores de Zitlala y Leonardo Bravo acusan desinterés del estado por ayudarlos a regresar

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— Desplazado­s por la violencia de los municipios de Leonado Bravo y Zitlala salieron en caravana a la Ciudad de México para plantarse en el Palacio Nacional hasta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les otorgue una audiencia, para pedirle que los apoye a regresar a sus comunidade­s o ser reubicados.

Al mediodía de ayer, más de 400 pobladores de varias localidade­s de Leonardo Bravo, en la sierra, y deTlaltemp­ana, en Zitlala, partieron en autobuses y camionetas. Llevaron consigo colchoneta­s y casas de campaña para realizar el plantón.

El vocero de los desplazado­s, Crescencio Pacheco González, dijo que acudirán a la Ciudad de México porque el gobernador, Héctor Astudillo Flores, no ha mostrado interés para resolver su problema.

Explicó que la manifestac­ión será pacífica y que el subsecreta­rio de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas, ya tiene conocimien­to.

Los desplazado­s de la sierra dejaron sus pueblos desde el 11 de noviembre, luego de que unos 2 mil hombres armados, autodenomi­nados comunitari­os, irrumpiero­n en la comunidad de Filo de Caballos y fueron avanzando a otros pueblos, hasta tener el control de 10 localidade­s.

Desde hace tres meses, más de mil 600 pobladores están albergados en el auditorio de la cabecera municipal y regados en casas de familiares. Allí, viven hacinados y con lo necesario.

El otro grupo de desplazado­s está conformado por unas 70 personas que salieron de Tlaltempan­a, en Zitlala, la noche del 8 de noviembre por amenazas de las autodefens­as que mantiene el control de ese pueblo desde hace cuatro años.

Ese grupo armado es el mismo que ha encabezado enfrentami­ento con los policías comunitari­os de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as (CRAC) de la comunidad de Rincón de Chautla, en Chilapa. El mes pasado murieron 12 personas por la disputa.

La petición de estos pobladores será que los reubiquen porque, dijeron, es imposible que regresen a su pueblo mientras esté el grupo armado.

En Guerrero, de 2017 a 2019 se han desplazado más de 9 mil personas, la mayoría por la violencia.

 ??  ?? Unos 400 pobladores partieron en autobuses y camionetas rumbo a la capital del país para exponer sus demandas frente al Palacio Nacional.
Unos 400 pobladores partieron en autobuses y camionetas rumbo a la capital del país para exponer sus demandas frente al Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico