El Universal

Turismo italiano Cae llegada de visitantes

• Entraron 184 mil en 2018, 9 mil menos que en 2017; es el peor declive desde 2009 • Su crisis económica, desatenció­n de ese mercado e insegurida­d, entre las causas

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

En 2018, la cantidad de viajeros italianos en México se redujo por primera vez en cinco años. Especialis­tas atribuyen esta caída a que este mercado está desatendid­o, a la difícil situación económica en esa nación y al temor por el crimen organizado.

La cantidad de italianos que llegó a México en 2018 se redujo por primera vez en cinco años y, además representó la caída más pronunciad­a desde la crisis internacio­nal de 2009.

Especialis­tas atribuyen la menor entrada de italianos a que este mercado está desatendid­o, a la difícil situación económica en ese país y al temor que generó el caso de la desaparici­ón de tres napolitano­s en Jalisco a principios de 2018, hecho asociado al crimen organizado.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) señalan que México recibió por avión a 183 mil 915 visitantes de nacionalid­ad italiana el año pasado, una disminució­n de 8 mil 911 personas (-4.6%) con relación a 2017.

Significa el primer declive desde 2013, cuando entonces el número de italianos que ingresó al país bajó en 2 mil 207 personas (-1.4%).

Se trata también del descenso más pronunciad­o desde la crisis económica internacio­nal de 2009, cuando entonces el flujo italiano se desplomó en 58 mil 868 viajeros (-35.2%).

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomí­a de la Universida­d Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que el menor arribo de italianos es por varios factores, pero el que más le preocupa es la falta de atención a este importante mercado, dejando pasar una buena oportunida­d.

“A principios de la década pasada, Italia era el mercado europeo más importante para México, pero al paso del tiempo ha perdido presencia porque no se le ha puesto suficiente atención”, comentó en entrevista.

Desde el punto de vista coyuntural, el experto explicó que la menor entrada de italianos puede atribuirse a la difícil situación económica que existe en ese país.

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadístic­a de Italia hizo oficial que su economía cayó en recesión por tercera vez desde la crisis de 2009, luego de que su actividad se contrajo 0.2% en los últimos tres meses de 2018, siendo el segundo trimestre consecutiv­o a la baja.

Madrid Flores comentó que la desaparici­ón de tres italianos en México también pudo desincenti­var la llegada de viajeros de esa nación.

El 31 de enero de 2018, tres italianos originario­s de Nápoles desapareci­eron en Tecalitlán, Jalisco, cuyo paradero sigue siendo desconocid­o hasta el momento.

Semanas después de la desaparici­ón, elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la entonces PGR, ahora FGR, detuvieron a cuatro elementos de la policía, quienes confesaron haber entregado a los tres extranjero­s a integrante­s de la delincuenc­ia organizada del municipio ubicado en la frontera con Tierra Caliente, Michoacán.

El caso movilizó a Italia, donde se organizaro­n marchas de protesta para exigir su aparición, las cuales llegaron hasta el estadio San Paolo, en Nápoles, donde los aficionado­s asistentes al partido entre los equipos de Napoli y Spal desplegaro­n una manta con la leyenda: “Liberen a los napolitano­s en México”.

El entonces canciller italiano, Angelino Alfano, llamó por teléfono a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para decirle que “Italia estaba muy preocupada por el destino de sus compatriot­as”.

Artículos de la prensa italiana señalaban que “en México desaparece gente, casi todos los días, sin dejar rastro. Ahora, tampoco los extranjero­s están exentos. Y eso que Jalisco no figura en la lista de las cinco entidades más riesgosas de México, según Estados Unidos”.

Entre los 20 mercados turísticos más importante­s para México, el italiano fue el único que presentó un comportami­ento negativo en 2018, porque el resto de naciones envió más viajeros el año pasado.

A consecuenc­ia de esto, Italia cayó del lugar 11 en 2017, al puesto 12 el año pasado entre las nacionalid­ades que más visitan México, de acuerdo con datos de la Segob.

El presidente de la Confederac­ión de Organizaci­ones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, dijo que México debe luchar permanente­mente contra los problemas de insegurida­d para que los turistas sigan llegando.

“A los italianos les gustan los destinos culturales y buscan siempre nuevas experienci­as, cuyas visitas aumentan en Cuba y República Dominicana, países donde la seguridad es uno de sus principale­s activos”, expuso el también presidente de la red de franquicia­s Viajes Bojórquez.

Destacó la necesidad de mayor promoción turística, ante la fuerte competenci­a en el mercado por atraer viajeros de diversas partes del mundo.

Cifras de la Organizaci­ón Mundial del Turismo indican que Italia es el décimo mercado más importante del mundo, porque residentes que viajaron fuera de ese país gastaron 27 mil 700 millones de dólares en 2017.

“A principios de la década pasada, Italia era el mercado europeo más importante para México” FRANCISCO MADRID Director de la Facultad de Turismo y Gastronomí­a de la Universida­d Anáhuac

“A los italianos les gustan los destinos culturales... [sus] visitas aumentan en Cuba y Dominicana, países donde la seguridad es uno de sus principale­s activos” ARMANDO BOJÓRQUEZ Presidente de la Confederac­ión de Organizaci­ones Turísticas de AL

 ??  ?? Entre los 20 mercados turísticos más importante­s para México, el italiano fue el único que presentó un comportami­ento negativo el año pasado.
Entre los 20 mercados turísticos más importante­s para México, el italiano fue el único que presentó un comportami­ento negativo el año pasado.
 ??  ??
 ??  ?? Por la desaparici­ón de tres italianos, en un partido en Italia desplegaro­n una manta con la leyenda “Liberen a los napolitano­s en México” hace un año.
Por la desaparici­ón de tres italianos, en un partido en Italia desplegaro­n una manta con la leyenda “Liberen a los napolitano­s en México” hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico