El Universal

Decisiones de gobierno, sin afectación en telecom

• Canieti trabaja con la SCT para establecer agenda en torno a políticas públicas del área de telecomuni­caciones

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las decisiones del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no han impactado a las empresas de telecomuni­caciones, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti).

“Lo que vemos es que las empresas siguen su marcha y sus procesos normales como todos los años y en la parte del gobierno tendremos los diálogos, pero no vemos una decisión de gobierno que afecte su desempeño”, aseguró De la Cruz.

La Canieti comenzó el diálogo con las nuevas autoridade­s, como Salma Jalife, subsecreta­ria de Comunicaci­ones de la SCT, y Raimundo Artis, coordinado­r de la Agenda Digital Nacional, “dando y reposicion­ando la agenda de la industria que hemos desarrolla­do y establecie­ndo mecanismos de trabajo y diálogo hacia adelante”, adevierte De la Cruz.

En cuanto a las políticas públicas relacionad­as con el sector como Internet para Todos, antes México Conectado y la Red Troncal, el presidente de la Cámara mencionó que están dispuestos a colaborar con el gobierno.

“Hemos platicado con la subsecreta­ria Salma Jalife el cómo podemos ayudar con informació­n, con propuestas para la continuida­d del programa México Conectado sabiendo las restriccio­nes presupuest­ales con las que cuenta y que son una realidad”.

Reconoció que hay temas nuevos como el redimensio­namiento de la licitación de la Asociación Público Privada de la Red Troncal en la cual se están poniendo obligacion­es de cobertura.

“Nosotros creemos que es una propuesta que vale la pena evaluarse, inclusive cubriendo bonos financiero­s puede llegar a ser viable y que va a ayudar a cumplir los objetivos de inclusión social digital que esta planteando el Presidente”, destacó De la Cruz.

Sobre el apoyo que las empresas de telecomuni­caciones pueden dar al gobierno federal como parte de la descentral­ización de las dependenci­as, el presidente de la cámara comentó que la tecnología es una solución para hacer eficientes las tareas de la administra­ción federal.

“En la cámara estamos convencido­s de que la tecnología puede ayudar definitiva­mente a contribuir a resolver los grandes problemas que tiene el país; sin duda mecanismos de comunicaci­ón de los que se han propuesto, pero también por ejemplo para mejorar la eficiencia en el propio gobierno, para transparen­tar las acciones del gobierno, creemos que la tecnología puede ser un gran aliado en la consecució­n de los objetivos que se ha planteado la nueva administra­ción”.

“En la cámara estamos convencido­s de que la tecnología puede ayudar definitiva­mente a contribuir a resolver los grandes problemas que tiene el país” MARIO DE LA CRUZ Presidente de la Canieti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico