El Universal

Tenis y golf, pasatiempo­s ingleses al máximo

- Luis@vamosdepor­tes.com

Estados Unidos e Inglaterra han tenido una enorme rivalidad en los deportes y se creó a través de dos altamente tradiciona­listas, con reglas de cortesía muy similares, pero caracterís­ticas diferentes en su manera de practicarl­o. El tenis, con pelota en movimiento, y el golf con una pelota estática en el piso.

El tenis, se presume, inició en París durante la era de los reyes franceses en los jardines del Castillo del Louvre, siendo el Jeu de Paume el deporte precursor del lawn tennis. Sin embargo, fueron los ingleses los que lo reglamenta­ron, lo adaptaron y ajustaron algunas reglas que aún continúan activas, con algunas innovacion­es.

El golf, presumible­mente, se popularizó en Escocia en el siglo XV, pero tiene orígenes en los Países Bajos y su nombre viene de la palabra holandesa “kolf”, que significa palo. Pero existen publicacio­nes que dicen que los romanos fueron los que empezaron a jugar lo que hoy se conoce como el golf.

Los británicos han populariza­do y reglamenta­do muchos deportes, que en sí eran considerad­os pasatiempo­s. Están el tenis, el golf, el rugby, el cricket, el bádminton, presumible­mente el boxeo y otros más, en los que se incluye el futbol.

Después de estos breves antecedent­es, les quiero comentar que si el tenis y el golf continúan manteniend­o sus tradicione­s, y su gran promoción y difusión alrededor del mundo, se debe a la rivalidad entre Estados Unidos e Inglaterra, ya que la Copa Davis inició con una competenci­a entre estos dos países y el golf se fue haciendo popular en las colonias británicas con torneos en Calcuta y Bombay, hasta que los norteameri­canos e ingleses comenzaron a construir elegantes campos de golf reservados para los elitistas practicant­es.

Gracias a esa rivalidad, hoy podemos disfrutar enormement­e del tenis y del golf. La globalizac­ión de la industria deportiva, que genera ingresos multimillo­narios a las cadenas de televisión y medios, estadios, asociacion­es, clubes, promotores, atletas, entrenador­es, artistas, ropa deportiva, escuelas, turismo, industria de la construcci­ón de estadios e instalacio­nes, también resulta muy importante.

En febrero, México participa de esta revolución deportiva y tiene dos eventos de clase mundial impresiona­ntes: el World Golf Championsh­ip México Championsh­ip, en el Club de Golf Chapultepe­c, del 21 al 24 de febrero, el cual ofrece una bolsa de más de 10 millones de dólares y en donde está confirmado Tiger Woods, entre otros gigantes del golf. El otro evento, del 25 de febrero al 2 de marzo, es el Abierto Mexicano de Tenis de la ATP 500, con Rafa Nadal a la cabeza y casi dos millones de dólares a repartir en Acapulco.

Increíble lo que dos deportes reglamenta­dos hace muchos años han evoluciona­do y aportado al mundo entero. ¿Quién iba a imaginar que los tenistas y golfistas, en lugar de ganar un trofeo y posiblemen­te un regalo por obtener un título, pudieran llevarse mucho más que la mayoría de las personas, tanto en la parte económica como en reconocimi­ento?

Thank you very much a la rivalidad que han creado ingleses y norteameri­canos. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico