El Universal

Orgullo mexicano

-

En 2011, esta casa vitiviníco­la plantó sus primeras cepas. Fueron 30 variedades con el propósito de conocer cuáles se adaptarían mejor al terruño y ambiente. De ellas, solo 12 resistiero­n.

“Para el vino tinto nuestras uvas son cabernet sauvignon, syrah, malbec, carmenere, tempranill­o, garnacha, cariñena y petit verdot. En cuanto a blancos, utilizamos chardonnay y verdejo.

“Formalment­e, en 2013 empezamos con la plantación de la vid. Ahí comienza la producción y, para 2015, se da la vinificaci­ón, lo cual nos permitió participar al año siguiente en la primera vendimia de Sonora”, dice el experto.

En la actualidad, esta bodega cuenta con 25 hectáreas plantadas. Este año van por 11 más y la idea es alcanzar un máximo de 100 hectáreas.

Asimismo, su producción en 2015 fue de 28 mil botellas; en 2016, de 32 mil; en 2017 creció a 38 mil botellas; y 2018 se cerró entre 60 y 70 mil botellas.

“Somos pioneros en elaborar vino sonorense y estamos consciente­s de que el camino aún es largo en este mercado. Tenemos diversos retos, sobre todo, seguir elaborando vino de alta calidad, posicionar­nos Esta es la única

En 2008 Uvas de Altura empezó con las investigac­iones y los estudios de terreno y clima. Cinco años después, inició con la plantación de 12 diferentes tipos de uvas.

a nivel nacional y, posteriorm­ente, en el extranjero. Queremos competir con las grandes etiquetas a nivel mundial.

“Sin embargo, nuestra filosofía es siempre mantener el mejor producto, cuidar cada detalle y hacer las cosas con pasión. Por ello, tenemos claro que no queremos superar la producción de 250 mil botellas al año, porque queremos mantener nuestra esencia original”, aclara el empresario Valenzuela Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico