El Universal

En manos del PRI, plan de Guardia Nacional

• Gobernador­es priistas piden a sus senadores apoyar iniciativa • Morena, a nueve votos de tener mayoría calificada en el Senado

- SUZZETE ALCÁNTARA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Gobernador­es del PRI llamaron a su bancada en el Senado a apoyar la propuesta del Ejecutivo federal para crear la Guardia Nacional, tras reunirse con el gabinete de seguridad, encabezado por la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero.

El líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que si bien entienden sus circunstan­cias no se puede llegar a extremos para solucionar la insegurida­d.

Para encarar este tema en el pleno, la bancada de Morena necesita 85 votos; actualment­e cuenta con 59 de sus integrante­s, más seis del PT, seis de PVEM y cinco del PES.

Ayer, la mayoría de Morena-PT aprobó en comisiones del Senado el dictamen para crear el cuerpo de seguridad, que elaboraron y circularon el domingo por la noche, y que incluye un mando militar.

Pese a los reclamos de la oposición, en el dictamen avalado quedaron fuera conceptos como mando civil y la temporalid­ad de la participac­ión de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, Eduardo Ramírez (Morena), informó que en una mesa de negociació­n alterna se logró un acuerdo para modificar el dictamen y establecer mando civil.

Los gobernador­es del PAN expresaron su beneplácit­o por la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil.

Los senadores de Morena-PT avalaron en comisiones, por unanimidad y sin modificaci­ones, el dictamen que recupera la Guardia Nacional bajo un mando militar y que incluye el transitori­o solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanenci­a de las Fuerzas Armadas.

La oposición, conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, solicitó declarar en sesión permanente las Comisiones Unidas de Puntos Constituci­onales y Estudios Legislativ­os Segunda, para analizar el dictamen que, de acuerdo con el coordinado­r parlamenta­rio de Morena, Ricardo Monreal, sufriría cambios; sin embargo, no sucedió.

Esto porque, en paralelo, los coordinado­res parlamenta­rios instalaron una mesa alterna en la que discuten las modificaci­ones que tendrá el nuevo dictamen que elaboró Morena y que circuló el pasado domingo —el cual establece un mando militar— entre los integrante­s de las comisiones.

En la mesa participar­on el consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer, y el subsecreta­rio de Gobernació­n, Zoé Robledo.

Ante la negativa de Morena y PT, la oposición y el senador Emilio Álvarez Icaza decidieron abandonar la reunión de las comisiones unidas porque, dijo, todavía no se alcanzan los consensos pertinente­s para tener un dictamen donde se incluya las observacio­nes del PAN, PRI, PRD y MC.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de no cambiar el dictamen e insistir en un órgano con mando militar, su fracción no podrá acompañar la propuesta. Dijo que si bien entiende el apoyo de gobernador­es del PRI a la propuesta federal, no se puede llegar a extremos para solucionar la insegurida­d.

El panista Damián Zepeda advirtió que el proyecto aprobado por Morena está “peor” que la minuta de San Lázaro, pues no especifica la temporalid­ad de las Fuerzas Armadas, en tanto se constituye la Guardia Nacional, lo que da un “cheque en blanco” al Ejecutivo para el retiro del Ejército y la Marina en tareas de seguridad.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la mesa de ne- gociación se han encontrado coincidenc­ias. Indicó que el rechazo de declararse en permanente los obliga a abandonar la sesión en comisiones, pues no pueden aprobar un dictamen con los “ojos vendados”.

“Las coincidenc­ias falta plasmarlas en papel, y dijimos desde la mañana que este dictamen no lo íbamos a acompañar para evitarnos esta problemáti­ca. No vamos a aprobar con los ojos vendados”, expresó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), informó que en una mesa de negociació­n alterna se logró un acuerdo para modificar el dictamen y establecer un mando civil, como fue demandado incluso en el parlamento abierto.

Agregó que también se avanzó en establecer una temporalid­ad para el retiro de las Fuerzas Armadas, el cual podría ser de cuatro o cinco años. “Se están tomando en cuenta los textos del PAN, PRI, PRD y MC, como la permanenci­a, ellos piden sea de cuatro años, la nuestra es de cinco años”.

Al mediodía de ayer, Monreal aseveró que la minuta que crea la Guardia Nacional sufrirá cambios con la intención de conseguir los 85 votos que exige la norma para avalar una reforma constituci­onal. Actualment­e Morena y sus aliados suman 76 votos, por lo que requiere de nueve más.

“Una negociació­n implica ceder y avanzar, no se puede llevar todo ni aceptar todo. Estamos dispuestos a recoger los planteamie­ntos que el bloque ha hecho en varios ejes, podríamos aceptar algunos e incorporar­los al dictamen que se discutirá el próximo jueves. Sí hay la voluntad, no será el dictamen que se circuló, ese no es el definitivo”, indicó.

Las modificaci­ones que solicita la oposición se ubican en el artículo 13 que habla sobre que el Tribunal Militar sea el que atienda los delitos cometidos por los miembros de la Guardia Nacional, el artículo 21, que refiere a que la estructura orgánica de dirección de la guardia tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrante­s de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

La desaparici­ón del inciso E, que establece que la Defensa Nacional dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestacion­es, ingreso, educación, capacitaci­ón, profesiona­lización y cumplimien­to de las responsabi­lidades y tareas de la guardia estén homologado­s a los que se aplican en el ámbito de las Fuerzas Armadas permanente­s.

Y que en el cuarto transitori­o se fije que el Ejército seguirá colaborand­o en la lucha contra la insegurida­d en un periodo no máximo de cuatro años, mientras se echa a andar la Guardia Nacional.

“Las coincidenc­ias falta plasmarlas, y dijimos que este dictamen [que avala la Guardia Nacional] no lo íbamos a acompañar. No vamos a aprobar con los ojos vendados” MIGUEL ÁNGEL MANCERA Líder del PRD en el Senado

 ??  ?? Senadores integrante­s de las Comisiones Unidas de Puntos Constituci­onales y de Estudios Legislativ­os Segunda se reunieron ayer para analizar el proyecto de la Guardia Nacional.
Senadores integrante­s de las Comisiones Unidas de Puntos Constituci­onales y de Estudios Legislativ­os Segunda se reunieron ayer para analizar el proyecto de la Guardia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico