El Universal

Salvador García Soto Morena y gobierno aprietan por Guardia; 9 votos la clave

- Sgarciasot­o@hotmail.com

Con una operación política de doble pinza, de un lado negociacio­nes privadas en Gobernació­n entre el gabinete de seguridad y los gobernador­es del PRI, y del otro Ricardo Monreal en el Senado, tratando de convencer a los priistas que cedan en sus condicione­s, ayer el gobierno federal y la bancada de Morena intensific­aron la presión para votar y aprobar en próximos días la Guardia Nacional. El problema es que, sin los votos del PAN, que endureció su negativa, y sin “convencer” a algunos priistas, Morena y sus aliados no alcanzan los votos para la mayoría calificada y necesitan al menos nueve votos de senadores de oposición para lograrla.

¿De dónde saldrían esos nueve votos? La apuesta de López Obrador es otra vez a la alianza PRI-Morena, ante la cerrazón de los panistas. Y ayer, aunque la bancada priista encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu salió a reiterar que no aprobarán el dictamen tal como lo mandó el presidente, los gobernador­es de su partido se vieron dialogante­s y colaborati­vos en la reunión que tuvieron en Gobernació­n, con la secretaria Olga Sánchez Cordero y los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad, Alfonso Durazo. y el consejero Jurídico, Julio Scherer.

11 de 12 gobernador­es priistas —faltó Claudia Pavlovich, de gira por España— le dieron su apoyo “total e incondicio­nal” a la iniciativa del presidente López Obrador para la Guardia Nacional. Dijeron ser los principale­s afectados por la insegurida­d en sus estados y los que más necesitan el apoyo de un cuerpo nacional y se comprometi­eron con el gabinete de seguridad —con quienes se tomaron foto del recuerdo sonrientes y contentos— a “hablar con los senadores de nuestros estados para que apoyen la iniciativa”. Ayer mismo, en la bancada priista del Senado reconocían que “sí hay presiones” de los mandatario­s a senadores para que voten a favor de la Guardia.

Por la tarde, en la reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad y de Puntos Constituci­onales, el bloque de senadores de PAN-PRI, PRD, MC y el independie­nte Alvárez Icaza se levantaron y abandonaro­n la reunión ante la insistenci­a de Morena de votar un dictamen que endurece la iniciativa original del presidente y es distinto al aprobado en Cámara de Diputados, pues recupera el famoso 4to. transitori­o cuya eliminació­n molestó a López Obrador. El rompimient­o se dio cuando Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos —de la burbuja de Monreal— dijo que el dictamen presentado no era el definitivo, que cambiaría y que podían seguir negociando en comisiones, pero tenía que votarse ayer mismo para cumplir el trámite. Sin la oposición y sólo con los votos de Morena, ese dictamen fue aprobado.

Anoche se comentaba que Morena quiere meter a primera lectura el dictamen de la Guardia entre martes y jueves. Si eso ocurre, habría tres escenarios: que se vote y si no alcanzan mayoría, culpen a la oposición de obstaculiz­ar la Guardia; que reabran la negociació­n y acepten cambios y consigan los votos opositores; y tercero que ya tengan algún “acuerdo político” inconfesab­le para obtener los nueve votos de priistas y de otro partido, que pudieran ser incluso panistas.

Al final, la clave está en los números. Morena y aliados tienen 76 votos, mientras el bloque PAN, PRI, MC, PRD e independie­nte reúnen 52. Pero en proyeccion­es hechas en las bancadas, se menciona que si asistieran los 128 senadores a la sesión donde se vote, la mayoría calificada serían 85 votos y Morena sólo necesitarí­a 9; pero si baja la asistencia también son menos votos para la mayoría; por ejemplo, con 124 presentes se requieren 83 votos, y con 7 el gobierno la saca, o con 112, 78 votos alcanzan y Morena sólo necesitarí­a 2. Y así, entre menos senadores, más fácil sería para la bancada morenista y para el gobierno aprobar la Guardia Nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico