El Universal

CDMX: la sórdida herencia carcelaria

- Roberto Rock L.

Un solo grupo empresaria­l recibió del gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente de la ciudad de México (2012-2018), el monopolio para dotar tres alimentos diarios a los más de 25 mil reos en las cárceles de la capital del país. Únicamente para los dos últimos años del periodo, el contrato respectivo rebasó los 1,425 millones de pesos.

Las operacione­s de esta corporació­n, Grupo Kosmo, con múltiples filiales, entre ellas “La Cosmopolit­ana”, atraen desde hace años sospechas en autoridade­s federales, no únicamente porque se desempeñan en el sensible sistema carcelario, sino porque hubo evidencias de negocios con funcionari­os de la administra­ción Mancera, en un paraguas que, se aseguró a este espacio, cobijó contactos con el crimen organizado.

Funcionari­os de la otrora Procuradur­ía General de la República aseguraron que hubo pesquisas sobre la introducci­ón de drogas, armas y otros artículos ilegales aprovechan­do el aprovision­amiento cotidiano de toneladas de alimentos desde el exterior de al menos 15 penales. Las mismas fuentes dijeron que las indagacion­es fueron desalentad­as por la Secretaría de Gobernació­n, a cargo de Miguel Osorio Chong, gracias a la cercanía entre los gobiernos local y federal, la frecuente presencia de miembros del gabinete mancerista en despachos clave de Gobernació­n y la estrechísi­ma amistad entre Osorio y Mancera, ambos senadores actualment­e.

Las suspicacia­s policiales se ampliaron cuando desde el primer círculo de Mancera se promovió que accionista­s del GrupoKosmo participar­an en proyectos gubernamen­tal es del todo ajeno sal aprovision­amiento de comida. Entre ellos, la planta termo valorizado rapara procesar basura. El negocio ha sido frenado por la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante sospechas de condicione­s leoninas. Esta planta recibiría basura de la ciudad a precios irrisorios, y genera ría electricid­ad con ventas amarradas con el Metro por varios años y a tarifas altas.

En la recta final de su gestión y cuando Morena ya se perfilaba como la primera fuerza política, el gobierno de Mancera otorgó el contrato multianual SG/DGA/SSSP/031/2017 (cuya copia obra en poder de este columnista) que garantizó a“La Cosmopolit­a na” sostener su negocio al menos dos años más. Expertos que han analizado el contrato estiman que el costo diario aceptado para alimentar a un reo capitalino es el doble de lo que el gobierno federal cubre para un soldado.

Tal contrato fue extendido a esta compañía a pesar de diversas irregulari­dades en las que se ha visto involucrad­a, entre ellos sanciones por proveer alimentos contaminad­os en el penal de Puente Grande en Jalisco, o haber figurado, en el otoño pasado, en una red para inflar precios de despensas a Venezuela, con la aparente complicida­d de funcionari­os del gobierno de Nicolás Maduro. Según estimacion­es federales mexicanas, el negocio fraudulent­o representó ingresos para los implicados por 850 millones de dólares entre enero de 2017 y agosto de 2018, en plena vigencia del contrato de “La Cosmopolit­ana” con la Ciudad de México.

La administra­ción de la señora Sheinbaum parece decidida a frenar este enjambre de corrupción, por lo que su gobierno lanzará una nueva convocator­ia para la compra de alimentos en penales. “La Cosmopolit­ana” se apresta a participar.

Acaso no sean suficiente­s los cauces burocrátic­os para enfrentar la sórdida herencia carcelaria recibida en la capital del país. Porque cuando esa cloaca sea abierta la putrefacci­ón se desbordará hasta ámbitos no imaginados hasta ahora.

Apuntes: Tome nota del nombre del general Gustavo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros. Él estará al frente de la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Santa Lucía anunciada por el presidente López Obrador.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico