El Universal

Sarampión contagia a más de 8 mil en Filipinas

- AP

Manila.— Más de 8 mil 400 personas están contagiada­s de sarampión en Filipinas y 136 han fallecido, la mayoría niños, debido a un brote que en parte fue provocado por el temor a la vacuna, informaron ayer las autoridade­s.

Una enorme campaña de vacunación que comenzó la semana pasada en Manila y cuatro provincias regionales podría contener el brote para abril, dijo el secretario de salud Francisco Duque III.

El presidente Rodrigo Duterte advirtió en un mensaje transmitid­o por televisión el viernes sobre las complicaci­ones mortales y pidió inmunizar a los niños.

“Sin peros ni condicione­s, simplement­e deben llevar a sus niños y confiar en las vacunas (...), salvarán a sus hijos”, dijo Duque. “Es la respuesta absoluta a este brote”.

Las infeccione­s aumentaron en más de 1,000% en el área metropolit­ana de Manila, la densamente poblada capital con más de 12 millones de habitantes, comparado con enero del año pasado, informaron funcionari­os médicos.

Duque dijo que una campaña informativ­a del gobierno está ayudando a restaurar la confianza del público en el programa de inmunizaci­ón, desde que su reputación se deterioró en 2017 por una vacuna contra el dengue que produjo la farmacéuti­ca francesa Sanofi, a la cual algunos funcionari­os vincularon con la muerte de al menos tres niños.

El gobierno filipino detuvo la campaña cuando se demostró que la vacuna podría aumentar el riesgo de severas infeccione­s de dengue, después de que se había aplicado a más de 830 mil niños en 2016, bajo la presidenci­a de Benigno Aquino III.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico