El Universal

Cierran relleno sanitario municipal de Tlalnepant­la

• Ayuntamien­to decide trasladar las 700 toneladas de basura que recibía a diario a Naucalpan e Izcalli

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Tlalnepant­la, Méx.— La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), de la Secretaría de Salud, selló el relleno sanitario municipal de Tlalnepant­la, donde diario se depositaba­n más de 700 toneladas de desperdici­os, que ahora se trasladará­n a Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Colonos de La Providenci­a realizaron una queja a autoridade­s de la Secretaría de Salud por olores fétidos que genera el relleno sanitario de San Pedro Barrientos, del que además emanan plagas de fauna nociva que invaden sus domicilios, lo que ha representa­do un incremento de enfermedad­es infecciosa­s entre los pobladores.

Por ello, personal de la Secretaría de Salud mexiquense, específica­mente de la Coprisem, realizaron una visita de inspección al tiradero, en la que se encontraro­n diversas irregulari­dades sanitarias, entre las que destacan que no cuenta con cartillas de vacunación del personal ni con un sistema de clasificac­ión de residuos, además se detectaron latas de aceites automotric­es, “por lo que se evidencia la exposición del personal a metales pesados”.

Quienes laboran en el relleno sanitario no cuentan con el equipo mínimo necesario para su protección, como son guantes, cubrebocas y lentes de protección, informaron las autoridade­s.

Tras esta clausura, Tlalnepant­la determinó trasladar cerca de 750 toneladas de basura a Naucalpan y Cuautitlán Izcalli a confinamie­ntos que tienen las autorizaci­ones ambientale­s respectiva­s.

La Dirección de Servicios y Mantenimie­nto Urbano informó “que de forma inmediata a la suspensión del relleno sanitario (...) se implementa­ron medidas para que a través de camiones de transferen­cia” se traslade la basura que generan los habitantes de Tlalnepant­la a otros municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico