El Universal

CDMX ha destruido 594 armas en un mes

• Arranca tercera jornada del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en el atrio de la Catedral Metropolit­ana, en el Centro

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Del 21 de enero pasado a la fecha se han canjeado 594 armas de fuego para su destrucció­n, como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

En el arranque de la tercera jornada del programa en el atrio de la Catedral Metropolit­ana, en el Centro Histórico, la funcionari­a detalló que de la suma total, 473 fueron armas cortas y 88 largas, además de 646 mil 516 cartuchos, 33 granadas, 7 mil 200 estopines y seis cartuchos dinamita.

“Estamos atendiendo el reto de disminuir accidentes domésticos, accidentes que se dan en muchos casos por las armas de fuego a través de una estrategia de prevención no punitiva”, agregó Rodríguez Velázquez.

Los artefactos bélicos fueron canjeados en las dos jornadas anteriores de desarme en la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en la iglesia del Señor de la Cuevita, en Iztapalapa.

El arranque de la jornada en la Catedral, en la demarcació­n Cuauhtémoc, fue encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recordó que el programa forma parte de la estrategia para disminuir la delincuenc­ia y la violencia, a través de un esquema preventivo.

“Estamos en este lugar maravillos­o de la Ciudad de México, en la Catedral, llamando a la ciudadanía, a aquellos que por distintas razones tienen un arma, a que la entreguen, reciban una bonificaci­ón económica a cambio de esa arma y, con ello, generen un compromiso de no violencia y de paz”, mencionó la mandataria capitalina.

Las autoridade­s recordaron que los poseedores de un arma de fuego pueden acudir a canjearla por dinero de manera anónima, sin investigac­ión de por medio.

El módulo estará ubicado en el atrio de la Catedral Metropolit­ana hasta el 1 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas.

Sheinbaum Pardo agregó que la estrategia de prevención incluye la apertura de 300 centros comunitari­os conocidos como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Dichos centros se localizan en las zonas de mayor marginació­n de la capital de la República y proveen, sobre todo a jóvenes, talleres como teatro, cineclub, capacitaci­ón en diseño de moda, gastronomí­a, cosmetolog­ía, así como actividade­s deportivas y la posibilida­d de terminar los estudios de nivel básico y medio superior en las ciberescue­las.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dijo que los niveles actuales de violencia están relacionad­os con la falta de una cultura de la paz, pero el programa de desarme es una forma de atender esta situación.

 ??  ?? Las autoridade­s recordaron que los poseedores de un arma pueden acudir a canjearla por dinero de manera anónima, sin investigac­ión de por medio.
Las autoridade­s recordaron que los poseedores de un arma pueden acudir a canjearla por dinero de manera anónima, sin investigac­ión de por medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico