El Universal

“No vendemos huachicol, es una calumnia total”

• Los negocios son legales y están bajo el escrutinio de las autoridade­s, afirma • Antorcha se volverá partido, si PRI no cambia modo de hacer política, dice

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Antorcha Popular negó que en las gasolinera­s que administra en varias entidades del país vendan huachicol, como lo han insinuado autoridade­s federales, porque el combustibl­e que despachan está ligado a la Secretaría de Hacienda en tiempo real y hay un sistema digital que permite saber lo que les surte Petróleos Mexicanos y lo que venden.

Homero Aguirre, vocero nacional de la agrupación que tiene cerca de 3 millones de simpatizan­tes en varios estados de la República Mexicana, dijo que tienen menos de 50 gasolinera­s, principalm­ente en el Estado de México, Puebla, Michoacán y en el norte de México.

Además de la comerciali­zación de combustibl­e, la agrupación que dirige a nivel nacional Aquiles Córdova Morán, tiene tiendas de abarrotes, restaurant­es, cafeterías, hoteles, entre otros establecim­ientos que le permite a la organizaci­ón tener recursos para operar, contrario a lo que hacen los partidos políticos que dependen del dinero público.

Antorcha popular prevé que la relación con el gobierno federal será complicada porque el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera pública los ha señalado, sin pruebas, de ser intermedia­rios porque supuestame­nte se benefician de los recursos públicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Homero Aguirre comentó que analizan convertirs­e en un partido político, si es el PRI no modifica la manera en la que hace política actualment­e.

¿En las gasolinera­s que administra Antorcha Popular se vende combustibl­e ilegal, como se ha asegurado?

—Los negocios son legales, están bajo los escrutinio­s de las autoridade­s como cualquier otro negocio registrado, pagan impuestos, etcétera. Respecto a que alguna estación de servicio de Antorcha venda combustibl­e ilegal es una calumnia total y lo saben las autoridade­s, el sistema de gasolinera­s en México permite saber en tiempo real lo que tú estás comprándol­e a Pemex y lo que estás vendiendo, y esa ha sido la práctica en el caso de las gasolinera­s de Antorcha.

¿Contribuir­ían a que las autoridade­s federales hicieran una investigac­ión?

—Nosotros nunca no hemos opuesto, ni tenemos forma de oponernos, el sistema de suministro de gasolina está monitoread­o permanente­mente por Hacienda y por Pemex no hay forma de que tú te sustraigas a un monitoreo o a una auditoría, si fuera el caso.

Lo que sí vemos es una tendencia política a insinuar o a afirmar que nosotros estamos cometiendo actos ilegales y, repito, eso se ha dicho desde las propias conferenci­as del Presidente y últimament­e por parte del que será el jefe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto. Sacó un libro recienteme­nte lleno de injurias contra Antorcha y nosotros nos preguntamo­s si un hombre con tantos prejuicios y diciendo tantas mentiras, acusacione­s sin probar contra Antorcha va a ser ecuánime, imparcial, va a ser el que va a juzgarnos, por lo que rechazamos cualquier conclusión de Santiago Nieto.

¿Cuántas estaciones de gasolina tiene Antorcha en el país?, ¿50? —Son menos gasolinera­s, pero quisiéramo­s tener 50 y más porque eso no es un delito.

Se dice que han sido protegidos por gobiernos estatales o los federales en su momento para poder tener esas actividade­s comerciale­s, ¿es así?

—Eso no es cierto, nosotros hemos tenido altibajos en la relación con los gobiernos, pero la tendencia ha sido siempre que hemos tenido que batallar con todos los signos y la actividad económica se ha seguido desarrolla­ndo aún en etapas de muchos problemas, por ejemplo, con el PAN hubo 12 años de gobiernos panistas muy hostiles con la organizaci­ón y el trabajo financiero de la organizaci­ón siguió desarrollá­ndose, no está ligado al uso de recursos públicos porque por ahí se le da, es una calumnia, se dice que nosotros como gestionamo­s recursos nos quedamos con esos recursos y también decimos eso es falso.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador la relación inicial no ha sido buena

—El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva más de 30 ocasiones en las que dice en actos públicos que él no le va a dar apoyo, las transferen­cias monetarias a “Antorcha Mundial”, que no va a usar intermedia­rios y nosotros una y otra vez le hemos aclarado que a nosotros eso no nos inquieta, no nos puede quitar lo que nunca hemos tenido.

Una y otra vez aclaramos y una y otra vez insiste en meternos en ese costal de los intermedia­rios, por lo tanto no ha sido el mejor de los inicios.

¿Cuál será la postura de Antorcha con el gobierno federal?

—No andamos buscando una confrontac­ión, pero nos sentimos agredidos con que nos digan intermedia­rios, con que incluso nos cambien el nombre porque ya no somos Antorcha Campesina, no somos “Antorcha Mundial”.

No estamos en posibilida­des de desafiar, nunca lo hemos hecho, pero sí estamos en una posición de defensa.

“El sistema de gasolinerí­as en México permite saber en tiempo real lo que tú estás comprándol­e a Pemex y lo que estás vendiendo, y esa ha sido la práctica en el caso de las gasolinerí­as de Antorcha”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico