El Universal

Instituto dice que analizará casos

- David Carrizales

••• El Infonavit informó que analizará la situación específica de los acreditado­s que relataron a EL UNIVERSAL tener problemas para el pago de sus créditos, luego de que en 11 años aumentaron más que el monto original y por ello corren el riesgo de ser despojados de su patrimonio.

Gustavo Rivera, encargado de Comunicaci­ón Social del instituto, reconoció que como los casos de Isabel Noyola y la familia Rodríguez Reyes podría haber cientos, por lo que tendría que revisar específica­mente si aplica o no para los beneficios que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los créditos del Infonavit que presentan problemas.

Rivera señaló que no le gustaría opinar sin conocer a fondo el caso de estas personas.

El organismo invitó a los afectados a revisar si pueden ser beneficiad­os con el programa Responsabi­lidad Compartida, al igual que a todos los derechohab­ientes que tengan problemas para cubrir sus pagos por un crédito de vivienda para que consulten la página web del lnfonavit, a fin de que no requieran de intermedia­rios.

“Pueden consultar directamen­te en el portal del organismo, para verificar si cumplen con los requisitos del programa Responsabi­lidad Compartida, teniendo a la mano su número de seguridad social y del crédito”, indicó Rivera.

Requisitos para los acreditado­s. El área de comunicaci­ón del instituto explicó que entre los requisitos que deben reunir los acreditado­s para alcanzar el beneficio de obtener un descuento de 55% de su saldo en promedio están que el contrato esté suscrito en veces el salario mínimo (VSM), que el acreditado sea mayor de 40 años, lleve más de 15 años pagando su crédito y que el adeudo actual sea 1.5 veces más de lo que se le prestó.

En una primera etapa, se estima que serán beneficiad­os con el programa Responsabi­lidad Compartida del Infonavit, más de 194 mil trabajador­es de un total de 5.5 millones de acreditado­s que tiene el organismo; sin embargo, el instituto considera que siguiendo el mismo esquema en total serán unos 745 mil derechohab­ientes los que resultaría­n beneficiad­os en los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico