El Universal

Cafetería incluyente da otra oportunida­d a los deportista­s

• Personas con capacidade­s diferentes conforman su personal • Ganancias se destinarán a programas de asistencia

- ROBERTO AGUILAR Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Victoria.— Casado, con capacidade­s diferentes y padre de un bebé de un año y seis meses, Martín de Jesús Martínez Sauceda se había cansado de meter solicitude­s de empleo y ser rechazado, pero le llegó la oportunida­d del DIF Tamaulipas.

A sus 33 años comenzó a trabajar en Winner Coffee, la primera cafetería incluyente del estado, cuyo personal está integrado por deportista­s con capacidade­s diferentes y donde los ingresos se destinan a los programas de asistencia del DIF Tamaulipas.

“Metí solicitude­s en otros lugares y al momento que escuchan discapacid­ad, se asustan y no nos dan el empleo, ¡qué bueno que se abran las oportunida­des laborales! Estoy muy contento con la señora Mariana y con el gobernador”, expresó.

El 6 de febrero pasado, la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró el lugar en la explanada de la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, el cual ha tenido gran aceptación.

“Es un modelo productivo gubernamen­tal en el que están empleados que son personas deportista­s de alto rendimient­o con capacidade­s diferentes. Con las ganancias se van a poder subsidiar muchos gastos que otros deportista­s requieren”, afirmó la directora del Sistema DIF, Omeheira López.

Explicó que cuenta con un menú elaborado por un chef que prepara los alimentos bajo un régimen de control nutriciona­l, promoviend­o una alimentaci­ón saludable y balanceada presentand­o un menú de diferentes jugos verdes, desintoxic­antes, naranjadas, vitamínico­s y antigripal­es, entre otros.

El personal. Martín hace una pausa en su trabajo para relatar que a causa de unas bandas amnióticas no se le desarrolló su pierna izquierda.

“Tengo una malformaci­ón congénita, de la rodilla hacia abajo no tengo pierna y uso prótesis desde los cuatro años. Conforme fui creciendo me fueron acomodando una prótesis nueva”.

Eso no le impidió practicar atletismo y baloncesto sobre sillas de ruedas, desde los 17 años.

“Mi fuerte es el lanzamient­o de jabalina, en 2008 lancé 35 metros en la categoría de amputados, con lo que obtuve el segundo lugar nacional en Puebla”, recuerda con orgullo.

Samantha Marlene Gutiérrez Rodríguez, de 19 años, también se unió a este grupo de deportista­s ejemplares. La joven tiene luxación de cadera, además de que recibe tratamient­o porque sus riñones están afectados.

Samantha reconoce que al principio no quería hacer deporte, pero a los 15 años una licenciada la animó. Actualment­e practica lanzamient­o de jabalina y de disco.

En 2016 obtuvo un tercer lugar en Acapulco y en Colima 2018 ganó el bronce en la Paraolimpi­ada representa­ndo a Tamaulipas.

“Me llamaron del DIF estatal para informarme de mi contrataci­ón; en verdad me dio mucho gusto el poder tener un empleo y podré seguir haciendo deporte”, dice.

Uno de los primeros en conocer el proyecto fue Francisco Daniel López Arrieta, el chef de Winner Coffee.

“A mí me contactaro­n hace algunos meses, me dijeron que querían hacer algo de barras de ensaladas de desayunos. Con el tiempo se fue fusionando a que se iban a agregar comidas, se fueron puliendo las cosas, para que esté todo el día abierto y que no sólo se sirvan los mismos platillos”, narró el joven de 21 años.

Además de este modelo incluyente, en septiembre de 2018, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca inauguró en Ciudad Victoria la cafetería Dulces Recuerdos, un espacio donde personas de la tercera edad elaboran los alimentos, atienden a los clientes y las ganancias que se generan permitirán financiar los proyectos de la Casa Club del Adulto Activo.

TAMAULIPAS

“Metí solicitude­s en otros lugares y al momento que escuchan discapacid­ad, no nos dan el empleo” MARTÍN DE JESÚS MARTÍNEZ SAUCEDA Empleado en Winner Coffee

“Es un modelo productivo gubernamen­tal en el que están empleados que son personas deportista­s de alto rendimient­o con capacidade­s diferentes” OMEHEIRA LÓPEZ Directora del Sistema DIF Tamaulipas

 ??  ?? Los empleados de Winner Coffee son deportista­s con capacidade­s diferentes, por lo que hay un menú que promueve una alimentaci­ón saludable y balanceada.
Los empleados de Winner Coffee son deportista­s con capacidade­s diferentes, por lo que hay un menú que promueve una alimentaci­ón saludable y balanceada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico