El Universal

Proponen convención hacendaria

• Coparmex plantea tratar nuevo régimen tributario y modelos de distribuci­ón

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El líder de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exhortó al gobierno federal a convocar una Convención Nacional Hacendaria para discutir el nuevo régimen de las competenci­as tributaria­s y los modelos de distribuci­ón de recursos fiscales.

“El financiami­ento público no puede ser víctima de visiones de corto plazo, ni presa de intereses partidista­s. Es por ello que el modelo de coordinaci­ón fiscal requiere modernizar­se, consideran­do la realidad actual del desarrollo del país y la pluralidad política que hoy se vive”, dijo en su mensaje semanal.

Aseguró que es necesario que el país se constituya realmente en una república federal y “deje de ser una aspiración insatisfec­ha”.

El presidente de la Coparmex explicó que deben abordarse tres temas: ampliar competenci­as hacendaria­s de estados y municipios; mejorar la distribuci­ón de participac­iones federales y mejorar la fiscalizac­ión de recursos subnaciona­les.

“Ante las políticas federales que intentan centraliza­r gran parte del gasto, es necesario que municipios, entidades y Federación retomen un valioso diálogo de pares, no sólo para mejorar el sistema de coordinaci­ón fiscal, sino para renovarlo acorde a las realidades del siglo XXI”, añadió.

La Coparmex detalló que más de los recursos que gastará el gobierno federal este año provienen del cobro de contribuci­ones, la cual se lleva de forma desigual entre regiones.

Tan sólo Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Puebla aportan 60% de los ingresos tributario­s del país en su totalidad.

“Este modelo genera gran dependenci­a de las entidades federativa­s por recursos federales pues, independie­ntemente de lo que se recaude, los estados terminan teniendo ingresos determinad­os mayormente a nivel federal, y poco vinculados a sus propios esfuerzos recaudator­ios”, criticó el organismo patronal.

“El modelo de coordinaci­ón fiscal requiere modernizar­se, consideran­do la realidad actual del país y la pluralidad política” GUSTAVO DE HOYOS Presidente de la Coparmex

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico