El Universal

Preocupa la negociació­n estadounid­ense con aranceles

• No queremos que esa forma de hacer política comercial se haga una norma, dice la subsecreta­ria de Comercio Exterior

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

México quedará exento del arancel de 25% contra los automóvile­s de exportació­n aun cuando Estados Unidos llegue a imponerlos, gracias al acuerdo al que se llegó. Sin embargo, al gobierno mexicano le preocupa que la administra­ción de Donald Trump negocie presionand­o con aranceles, dijo la subsecreta­ria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

“Nosotros quisiéramo­s que esa forma de hacer política comercial de Estados Unidos no se vuelva una normalidad, porque afecta los flujos de comercio internacio­nal”, dijo durante la ceremonia de inicio de la misión comercial de Bélgica en México.

Este fin de semana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, entregó al presidente Donald Trump el resultado de la investigac­ión contra las importacio­nes de automóvile­s, bajo la sección 232, la cual considera que la entrada de productos extranjero­s pone en riesgo la seguridad nacional. La Casa Blanca tiene 90 días para determinar si se impondrán los aranceles de 25% o no.

Para De la Mora, la posibilida­d de que se impongan aranceles de 25% contra las importacio­nes de autos por parte de Estados Unidos “es desafortun­ada, porque creo que la industria en ese país no está pasando por una emergencia y no es un tema de seguridad nacional, realmente”.

Dijo que a Trump “le gustan los aranceles, y esta es una forma para él de utilizar aranceles para negociar”, aunque en el caso de los automóvile­s no habrá afectacion­es contra las exportacio­nes mexicanas de vehículos, porque existe una carta y “a México no se le van a aplicar... sí estamos en una posición preferenci­al; sin embargo, nos preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilateral­es”.

La carta que negoció el gobierno anterior exceptúa a México del arancel en caso de que Estados Unidos decida aplicarlo, hasta por exportacio­nes de 2.6 millones de unidades.

Conflicto por el jitomate. Luz María de la Mora expuso que la semana pasada se reunió con funcionari­os del Departamen­to de Comercio para pedir que dé la oportunida­d a los productore­s de jitomate mexicanos de participar en una negociació­n.

El 6 de febrero pasado, el Departamen­to de Comercio notificó a la autoridad mexicana que daría por terminado el acuerdo de suspensión del jitomate en 90 días.

Ese acuerdo existe desde hace más de 20 años, por el cual se evita el cobro de 17.5% de arancel al jitomate mexicano y se establece un precio de exportació­n para esa hortaliza.

De terminarse el acuerdo, Estados Unidos llevaría a cabo una investigac­ión contra el jitomate mexicano que importan y “es probable que resulte que el Departamen­to de Comercio y la Comisión de Comercio Internacio­nal encuentren que no hay daño y que México puede volver al libre comercio”, expuso la funcionari­a.

“Es desafortun­ado [el arancel a autos], porque creo que la industria en ese país [EU] no está pasando por una emergencia y no es tema de seguridad nacional” LUZ MARÍA DE LA MORA Subsecreta­ria de Comercio Exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico