El Universal

Frenan reforma de la ley que da el poder de Pemex al Presidente

• López Obrador afirma que puede limpiarse el “cochinero” sin modificar la legislació­n

- HORACIO JIMÉNEZ, PEDRO VILLA Y CAÑA Y ALEJANDRA CANCHOLA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Cámara de Diputados puso freno a la aprobación del dictamen para reformar la Ley de Pemex, informó el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.

EL UNIVERSAL publicó el domingo que esta comisión tenía listo el dictamen para reformar la ley que plantea crear el marco jurídico para garantizar el control de la petrolera al Presidente de México.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó: “En el Ejecutivo no queremos ninguna modificaci­ón, porque no queremos darles excusas a los que han saqueado a Pemex”.

Dijo que existe la posibilida­d de limpiar todo el “cochinero” que dejaron con la reforma energética, “sin modificar ninguna ley”.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González (Morena), informó que se frenó la aprobación del dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la que se buscaba darle control total de la empresa productiva del Estado al Presidente de la República, a través de su director, Octavio Romero Oropeza.

Sobre este dictamen, por la mañana el Presidente ya se había pronunciad­o por no hacer ninguna modificaci­ón a la Ley de Pemex.

El domingo pasado, EL UNIVERSAL publicó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tenía listo el dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos que plantea crear el marco jurídico para garantizar el control de la petrolera al Presidente de la República.

El dictamen busca delimitar claramente las atribucion­es del Consejo de Administra­ción y del director, “porque lo que actualment­e observa la ley diluye la responsabi­lidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativ­o implica un órgano que ordena y vigila, pero no que opera”.

Horas después de la declaració­n de rechazo del Presidente, el diputado Manuel Rodríguez González explicó que la sesión programada para este miércoles, se va a posponer y este debate llevará algunas semanas. Adelantó que sí habrá una reunión con el director de Pemex, Octavio Rodríguez Oropeza, y también habrá mesas de debate, pero aún no tienen alguna fecha definida.

“Se reprograma todo. Es decir, vamos a escuchar no tan sólo a estas personas, sino que incluso vamos a abrir mesas de trabajo. Es decir, el proceso ya de análisis, discusión y, en su momento, aprobación, podría ser ya de duración de algunas semanas”, explicó el diputado de Morena.

Rodríguez González rechazó que se haya reprograma­do la sesión después de que el Presidente aseguró que él no impulsaba ni respaldaba ninguna reforma a la ley de Pemex, y en cambio sí explicó que fue porque recibieron muchas aportacion­es y opiniones de otros grupos parlamenta­rios y se darán el tiempo para revisarlas.

“La opinión del Presidente de la República es muy importante para todos, evidenteme­nte para quienes formamos parte del grupo parlamenta­rio de Morena. Sin embargo, la opinión del Presidente es en el ámbito de sus facultades y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que marca la ley y a los procedimie­ntos legislativ­os”, dijo Rodríguez González.

El diputado panista Hernán Salinas dijo: “Vemos positivo que se haya frenado la aprobación del dictamen que pretendía reformar Pemex, pero se está quedando corto Morena, hubiéramos preferido que se anunciara el desechamie­nto de la iniciativa.

Las voces y opiniones han sido contundent­es en estas últimas semanas; más tiempo no cambiará la postura de expertos y académicos, el único lugar propicio para esa iniciativa es el cesto de la basura por el enorme daño que causaría a Pemex y a México su aprobación”.

“No queremos ninguna modificaci­ón [para controlar Pemex] en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado Pemex” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

Rechaza modificaci­ón. Por la mañana de ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República fijó su postura sobre el dictamen promovido en la Cámara de Diputados.

“En el Ejecutivo no queremos ninguna modificaci­ón en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planteamos algo así, ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros que ya se está actuando con arbitrarie­dad y ya no va a haber contrapeso­s en Pemex. ¿Qué decía la derecha, los conservado­res? Que había que terminar con el monopolio de Pemex para quedarse ellos con el monopolio, porque al final eso fue. Es un doble discurso, muy hipócrita. Entonces, no, no los tocamos ni con el pétalo de una rosa, nada, ninguna modificaci­ón”.

López Obrador afirmó que existe la posibilida­d de limpiar todo el “cochinero” que dejaron con la reforma energética, “sin necesidad de modificar ninguna ley”.

 ??  ?? Manuel Rodríguez (centro), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, rechazó que se haya cambiado la fecha para discutir la reforma a la ley de Pemex porque el Presidente no haya dado respaldo a la iniciativa.
Manuel Rodríguez (centro), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, rechazó que se haya cambiado la fecha para discutir la reforma a la ley de Pemex porque el Presidente no haya dado respaldo a la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico