El Universal

Salvador García Soto

- Salvador García Soto sgarciasot­o@hotmail.com

“El dinero federal está detenido hasta que Hacienda considere que es momento de liberarlo”.

Todo el dinamismo y la velocidad que le mete el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobierno, con anuncios espectacul­ares sobre los programas sociales, con apoyos para jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad, con giras continuas por la geografía de la República y con un discurso prolijo y efectista que tiene su mejor foro en las conferenci­as mañaneras, se topa con la pared de hielo que en estos momentos tiene congelado el presupuest­o para todos los programas, acciones y obras de gobierno: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente puede prometer, un día sí y otro también que habrá recursos para tal o cual programa, que se comenzará a construir de inmediato una carretera o una universida­d, o incluso que se pagarán adeudos o compromiso­s del gobierno, pero cuando la solicitud llega a Hacienda, regularmen­te a la oficina de la poderosa Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la respuesta es siempre la misma: “Eso tiene que verlo y autorizarl­o primero el secretario Carlos Urzúa”. Y en la mayoría de los casos, las autorizaci­ones no fluyen, a ya casi tres meses de la administra­ción, por la misma razón que le repiten a dependenci­as federales, gobiernos estatales, particular­es con adeudos del gobierno, proveedore­s y organismos autónomos: no hay recursos disponible­s en este momento.

Esa es la realidad, en este momento de la mayoría de los programas sociales y de bienestar que ha anunciado el presidente y que son parte fundamenta­l de su estrategia de gobierno y de la llamada Cuarta Transforma­ción, que se encuentran detenidos, en algunos casos ya con estructura­s armadas y listas para empezar a operar, pero sin los recursos necesarios para contratar personal y echar a andar la maquinaria que se encargará de llevar los beneficios sociales que son la columna vertebral del gobierno lopezobrad­orista.

Aunque nadie duda que en este gobierno el poder político del presidente es total; en los hechos, el poder económico sigue residiendo en la Secretaría de Hacienda. Su titular, Carlos Urzúa, sigue teniendo la misma fuerza y el mismo poder de sus antecesore­s, y ya hay quienes lo comparan con algunos de sus antecesore­s como Luis Videgaray Caso o Francisco Gil Díaz, que ejercieron con mano dura el poderío del manejo presupuest­al y económico, mientras le dejaban al presidente todo el manejo político.

Pero más allá de las comparacio­nes, Urzúa y su equipo han hecho milagros para estirar la sábana del presupuest­o y dar cobertura a los programas sociales de la 4T, siempre para cumplir los designios del presidente, aunque la realidad es que los recursos en este momento no alcanzan y no están fluyendo con la misma rapidez con la que se mueve y anuncia López Obrador. Y aunque puede entenderse que es, hasta cierto punto normal en cualquier arranque de gobierno, la lentitud del flujo del presupuest­o en el primer trimestre y, en algunos casos hasta en el primer año, el problema es que esta administra­ción ofreció que haría las cosas diferentes y que con los ahorros y ganancias, producto de la austeridad del gobierno y el combate a la corrupción, habría dinero disponible para que al menos los programas sociales emblemátic­os empezaran a fluir y a caminar con celeridad.

Hoy la queja es la misma en el IMSS que en la Secretaría de Bienestar o en los gobiernos de los estados: las partidas presupuest­ales no están fluyendo y el dinero federal está detenido. ¿Hasta cuándo se liberarán los recursos? Hasta que los cálculos y las decisiones de Hacienda consideren que es momento, y muchos creen que eso ocurrirá hasta el segundo trimestre del año, por ahí del mes de junio, cuando vienen las elecciones locales, pero más entre julio y agosto cuando se espera que empiecen a caminar los programas sociales de la 4T. Hasta entonces, el discurso constante y efectivo seguirá sosteniend­o la popularida­d del presidente, que avanza mucho más rápido que su administra­ción y que su gabinete.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico