El Universal

Peleles (este artículo es fruto de la insana imaginació­n del autor, parte 13)

- Historiasr­eportero@gmail.com

De todos los videos de Facebook que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, el de esta semana fue el que más visitas tuvo. Su popularida­d como principal dirigente opositor al gobierno del presidente José Antonio Meade ha ido creciendo sistemátic­amente.

¿Qué encendió el Facebook de AMLO? Su posición para ridiculiza­r y mofarse del gobierno federal priista por contratar a una diseñadora de modas en un departamen­to de Biosegurid­ad y una demostrado­ra de lencería en una secretaría de CONACYT, más dos guaruras a los que nominó Meade para la especializ­adísima Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el video de cuatro minutos, López Obrador se lanzó con todo: “Ya ni la burla perdonan. ¡Una modista! Claro, para que le haga al gobierno un traje a la medida de los grupos clientelar­es mafiosos que apoyaron a Meade y se repartan el botín de los cargos”.

Se refirió al hecho de que el nuevo gobierno ha renovado a prácticame­nte todos los integrante­s de órganos autónomos, diseñados para ser contrapeso de los abusos del poder: “es una flagrante intervenci­ón del Estado en órganos públicos autónomos... ya los llenaron de paleros que van a hacer todo lo que les diga el presidente, van a aprobar todos los contratos sin chistar”.

Las ternas de nominados para órganos autónomos han sido duramente cuestionad­as por los senadores de Morena: critican que además de tratarse de personas cercanas a Meade, no tienen experienci­a en el ramo.

El tema se volvió aún más viral después de que se hicieran públicas las comparecen­cias de los aspirantes. El morenista Ricardo Monreal preguntó a uno de ellos qué es un CEL (certificad­o de energía limpia). “Esto es un cel”, dijo el nominado, y levantó su celular. Los memes no lo perdonaron. Una de las candidatas de plano dijo que había buscado en internet la definición de Comisión Reguladora de Energía y otro expresó que nadie nace sabiendo ser funcionari­o público.

La ofensiva de Obrador siguió en Twitter. “Es el colmo del cinismo, el gobierno de Meade es de dedazos y amiguismos. Sin ningún pudor. Habiendo tantos científico­s tan honrados y prestigiad­os, que pongan a estos peleles es una traición a la patria”.

Fue más allá. El dirigente de Morena dijo que estábamos equivocado­s si pensábamos que lo peor había sido con Peña Nieto, “porque el nuevo gobierno está dando muestras irrefutabl­es de que el autoritari­smo priista está más vivo que nunca: ya controla el Congreso, está por controlar la Corte, controla la Fiscalía y ahora va por los árbitros del sector energético … van a ser árbitros vendidos”.

López Obrador expresó su solidarida­d con el presidente de la CRE, quien se negó a renunciar al cargo a pesar de las presiones del presidente Meade por haber criticado sus ternas: lo amenazó públicamen­te con acusarlo de conflicto de interés y activó a la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda para revisar sus cuentas y actuacione­s. “Están usando todo el poder del Estado para criminaliz­ar a un técnico que se atrevió a criticar a estos fifís neoliberal­es por sus nombramien­tos, eso es propio de un régimen autoritari­o”, se quejó López Obrador en entrevista. Y alentó a la gente a no quedarse pasiva, porque “al pueblo lo quieren hacer tonto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico