El Universal

Candidatas a ministras piden que se valore su trayectori­a

• Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya visitan a senadores y aseguran que tienen el perfil para cubrir vacante en la SCJN

- JUAN ARVIZU Y SUZZETE ALCÁNTARA —nacion@eluniversa­l.com.mx

En una jornada de contactos con senadores, las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Celia Maya García defendiero­n su idoneidad y aseguraron que tienen la preparació­n necesaria para ocupar el lugar de la ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

Las aspirantes a formar parte del pleno de la Corte, en entrevista­s por separado, pidieron que se les valore por su trayectori­a, y dijeron que aún no se les indican citas a comparecer en comisiones para ser valoradas.

Esquivel Mossa dijo que señalamien­tos en contra de su postulació­n “son parciales, no correctos, no correspond­en a la realidad y tratan de desdibujar una carrera y toda una vida en el servicio público”.

Señaló que tiene una trayectori­a de 35 años de trabajo, estudio, esfuerzo, y se pretende descalific­arla “por esta relación que yo tengo con mi esposo, José María Riobóo, a quien conocí hace siete años”.

Ortiz Ahlf dijo que ella tiene un perfil académico, como lo tuvo el ministro en retiro José Ramón Cossío, y que una visión que maneja las doctrinas de la ciencia jurídica favorece a la Corte.

Si fuera electa por el Senado, “regresaría una académica a la Corte”, comentó Maya García, y afirmó que en su trayectori­a se ha conducido con autonomía e independen­cia.

Aseguró que difícilmen­te se podría señalar en ella conflicto de interés, y explicó que ha sido directora de Derecho de la Universida­d Iberoameri­cana, por nueve años; consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), vocal de la Escuela Libre de Derecho, miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores, entre otras tareas.

Maya García dijo que ella aportaría a la Corte “mi conocimien­to de la gente, mi manera de hacer justicia, la importanci­a que le doy al conocimien­to de los hechos”.

Señaló: “Yo sí aplico la justicia cotidiana. Durante 40 años he aplicado la Constituci­ón en todas las resolucion­es de mis casos”, con las cuales “acredito mi independen­cia”.

Argumentó “que el Presidente voltee a ver a quien ha coincidido con un proyecto de cambio para este país, es beneficios­o”, y en esta situación, “las críticas no son válidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico