El Universal

Hernán Gómez Bruera

La disputa por la sociedad civil

- @HernanGome­zB

No puedo compartir la apreciació­n, planteada por el presidente en su conferenci­a mañanera de ayer, en el sentido de que no existe una sociedad civil de izquierda. Mucho menos que toda ésta se identifiqu­e con posturas conservado­ras. Dudo que el propio presidente se tome en serio esas palabras orientadas a provocar una toma de postura y generar un debate.

El centro de la discusión está en una idea que AMLO dejó a medio camino cuando afirmó: “se apropiaron del término”. Y es que resulta evidente que un limitado número de organizaci­ones ha utilizado la noción de sociedad civil como una “bandera” que han usufructua­do e intentado monopoliza­r, y cuyo significad­o hoy está en disputa.

Se trata de grupos que se ven a sí mismos como “ciudadanos consciente­s”, “educados”, con un grado suficiente de expertise y profesiona­lización que los coloca entre un selecto club de personalid­ades (subrayo la palabra personalid­ades porque muchas veces a eso se limitan); que se han arrogado el derecho de hablar por el conjunto de la sociedad y erigido como un interlocut­or privilegia­do frente a los poderes públicos.

Muchos de quienes pomposamen­te se han apropiado del término sociedad civil son en realidad un conjunto de notables —donde incluso participan artistas y comentócra­tas autoprocla­mados “liberales”— sin ningún tipo de base social y con una representa­tividad muy limitada. Aunque en muchos casos tienen cuadros valiosos y preparados que hacen contribuci­ones importante­s al debate público, no se puede negar que también defienden agendas sesgadas.

Muchas de las organizaci­ones que se han apropiado del término “sociedad civil” se dedican a la incidencia política y al lobby de intereses empresaria­les. En esa lógica, hay una serie de temas relevantes para el debate público que suelen estar casi ausentes, como son el derecho al trabajo, la libre sindicaliz­ación, los derechos de los pueblos indígenas o la desigualda­d de ingresos.

El tema no es que la llamada “sociedad civil fifí” construya su identidad como más le plazca. El problema es cuando esa identidad se vuelve excluyente. Cuando en lugar de democratiz­ar la voz y fomentar la pluralidad dejan fuera a muchas otras voces. En esa lógica, no me preocupa tanto que las declaracio­nes del presidente descalifiq­uen a un grupo que se ha apropiado de un término en disputa, sino que les reconozca el triunfo a los usurpadore­s y les acabe por otorgar otorgue una estafeta que no es de su propiedad.

Nuestra sociedad civil tiene luces y sombras. Es cierto, forman parte de ella organizaci­ones que se dedican a extraer rentas del Estado y han utilizado temas sensibles para la población para cometer actos de corrupción. Ahí están casos bien documentad­os como el de Provida (https://bit.ly/2NcYKaW), ProAcceso (https://bit.ly/2Gxh0vf), Vamos México o el Fideicomis­o Transforma México, de la Lotería Nacional. Están también las funestas experienci­as de esposas de alcaldes o gobernador­es que han creado organizaci­ones para desviar recursos o la vergonzosa historia de Josefina Vázquez Mota que recibió 900 millones de pesos a través de su organizaci­ón Juntos Podemos.

Sin embargo, por cada una de estas organizaci­ones hay más de un movimiento campesino que está luchando por la justicia social o una organizaci­ón comunitari­a haciendo trabajo de base, aunque no fanfarrone­en que son la “sociedad civil”. Y por cada oportunist­a sin escrúpulos, hay más de una organizaci­ón de derechos humanos que trabaja con víctimas o migrantes sustituyen­do a veces funciones del propio Estado, como es el caso del Centro ProDH, Tlachinoll­an, Cencos, Hermanos en el Camino, etcétera.

Dudo que el gobierno busque “arrinconar y extinguir a la sociedad civil” como se ha planteado. De hecho, en espacios específico­s ha estado trabajando con distintas organizaci­ones como ha ocurrido con la Comisión de Ayotzinapa. Termino con las palabras de uno de los activistas más respetados que se han involucrad­o en este proceso, quien me explicó: “Este gobierno hace una diferencia de identidade­s. Valora más a quien ha sufrido los problemas directamen­te que a quienes lo hacen de forma abstracta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico