El Universal

Concluye mesa de negociació­n sin acuerdos en UAM

• Sindicato afirma que un aumento mayor es posible, pero Rectoría dice que no puede

- TERESA MORENO —nacion@eluniversa­l.com.mx

La quinta mesa de negociació­n entre los representa­ntes de la Rectoría General de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) y el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la UAM terminó sin acuerdos, luego de que ninguna de las partes cambió su postura.

La discusión se reanudará el próximo jueves.

Por un lado, los representa­ntes de la Rectoría General insistiero­n en que no hay condicione­s para ofrecer un mayor incremento al salario de los trabajador­es y, por el otro, los representa­ntes sindicales reclamaron que si se reducen las compensaci­ones y estímulos a mil 200 trabajador­es de confianza se puede mejorar la oferta.

Hasta el momento, la institució­n ha ofrecido un incremento de 3.35% directo al salario y de 3% de ajuste al tabulador del personal administra­tivo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. El sindicato exige un incremento de 20% al salario, pero, dice, está abierto a una negociació­n.

“La respuesta que se nos pide es si podemos o no aumentar lo que hemos propuesto. La respuesta es no. Básicament­e, depende de un equilibrio presupuest­al cuyo contexto hemos mencionado anteriorme­nte”, dijo el secretario general de la institució­n, José Antonio de los Reyes Heredia.

“No está en las posibilida­des de la UAM dar un incremento al salario. Lo que se ha presentado es un esfuerzo institucio­nal. Lo que ganan los funcionari­os de la universida­d está transparen­tado”, agregó el abogado general de la institució­n, Rodrigo Serrano Vázquez.

La propuesta del sindicato es que se realice una redistribu­ción del presupuest­o de la universida­d de manera que, sin afectar las funciones sustantiva­s de la misma, se pueda mejorar el salario de los trabajador­es al eliminar estímulos y compensaci­ones de los funcionari­os de confianza de primer nivel, y que se ordene la contrataci­ón de trabajador­es de confianza.

“Del presupuest­o se pueden hacer ajustes. Ya les dijimos cuánto se asigna a estímulos y compensaci­ones. Ahí está el dinero. Se puede”, señaló Antonio Venadero, secretario General del SITUAM.

“Es perfectame­nte posible que el rector general y los rectores de unidad acepten hacer las transferen­cias”, aseveró.

Los trabajador­es argumentar­on que, por ejemplo, el rector general Eduardo Peñalosa, percibe un ingreso superior a los 221 mil pesos mensuales si se consideran las becas, bonos, compensaci­ones y estímulos adicionale­s a su sueldo base de 27 mil pesos al mes.

Señalaron que los mil 200 trabajador­es de confianza de la institució­n tienen una serie de compensaci­ones y estímulos adicionale­s al salario que, de recortarse a la mitad, podría permitir ofrecer un incremento de 10% al sueldo de los trabajador­es sobre lo ya ofrecido.

Sobre el análisis que presentó el sindicato, el secretario general consideró en entrevista que, “no es completo en términos de la integralid­ad para hacer una transferen­cia de esa naturaleza” y que la institució­n tiene otras necesidade­s en cuestión de seguridad de sus instalacio­nes, reforzamie­nto del edificio “S” en la unidad Iztapalapa que resultó dañado en el sismo y las investigac­iones que están paradas a raíz de ello.

Adelantó que habrá un reajuste de los salarios del rector general, rectores de unidad y funcionari­os de primer nivel para que se ajuste al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es suficiente para alcanzar un incremento salarial o un ajuste al tabulador porque hay partidas que están etiquetada­s por la Secretaría de Hacienda. Ahí tenemos diferencia­s”, señaló.

“La respuesta que se nos pide es si podemos o no aumentar lo que hemos propuesto. La respuesta es no”

“[Hacer transferen­cias] no es suficiente para alcanzar un incremento salarial (...) porque hay partidas que están etiquetada­s por la Secretaría de Hacienda” JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES Secretario General de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana

 ??  ?? La rectoría de la UAM ha ofrecido un incremento de 3.35% directo al salario y de 3% de ajuste al tabulador, pero el sindicato exige que sea de 20%.
La rectoría de la UAM ha ofrecido un incremento de 3.35% directo al salario y de 3% de ajuste al tabulador, pero el sindicato exige que sea de 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico