El Universal

Detectan anomalías por 4 mmdp en obras de EPN

• ASF encuentra irregulari­dades en construcci­ón del NAIM y Paso Exprés

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Al presentar el tercer informe individual­izado de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por aproximada­mente 4 mil millones de pesos en obras y proyectos estratégic­os de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, en 2017, como la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), el Tren Interurban­o México-Toluca y el Paso Exprés de Cuernavaca, entre otros.

En esta entrega, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que producto de las fiscalizac­iones que hizo a la administra­ción de Peña Nieto en 2017, al 15 de enero pasado, ya se logró la recuperaci­ón de más de 131 mil millones de pesos, suma que se podría incrementa­r debido a la existencia de pliegos de observació­n pendientes de solventar.

Además, en este tercer informe, se contabiliz­ó un posible daño al erario de 68 mil 136 millones de pesos, que equivalen a los recursos que están pendientes de aclarar por las dependenci­as y programas auditados.

Explicó que en lo que va de su ad- ministraci­ón ha presentado 54 denuncias y están en un proceso de revisión con la Fiscalía General de la República para “desempolva­r” otras auditorías pasadas.

Aeropuerto. David Colmenares informó que su dependenci­a observó un posible daño al erario en la construcci­ón del NAIM, por 3 mil 212 millones de pesos, de los cuales solamente se han podido recuperar 26.4 millones de pesos.

“En las cuatro auditorías de obra se determinar­on deficienci­as tanto en la planeación y elaboració­n de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisió­n de obras y servicios”, dijo.

Explicó que en el NAIM se realizó una valoración sobre la gestión gubernamen­tal, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha: “Se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas económico, ambiental, regional-urbano.

“La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficienci­as y limitacion­es para la coordinaci­ón entre dependenci­as y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrad­os”.

Por otra parte, explicó, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcci­ón ascendió a 6 mil millones de dólares. Los hallazgos, detalló, constituye­n un punto de referencia en el que se identifica­n aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamen­tal de proyectos de infraestru­ctura de alto impacto vigentes y futuros.

Tren Interurban­o y Paso Exprés. En lo que correspond­e al Tren Interurban­o México-Toluca, se detectaron irregulari­dades por 745 millones de pesos, de los cuales, solamente se han podido recuperar 25 millones. Este dinero correspond­ió a faltas en la liberación de derecho de vía y deficienci­as en la planeación y elaboració­n de los proyectos ejecutivos, así como la suspensión de obras y servicios.

En la Fiscalizac­ión 2017 del Paso Exprés de Cuernavaca, en el que ocurrió el socavón, la ASF observó “negligenci­a y mala calidad de la obra”, así como pagos adicionale­s que ascendiero­n a 131 millones de pesos. Colmenares dio a conocer que se erogaron 76.5 millones adicionale­s para atender los riesgos advertidos por la obra de drenaje en el mismo lugar donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.

Además se encontraro­n pagos por 54.6 millones por conceptos relacionad­os con “diferencia­s en volúmenes y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica”.

En la fiscalizac­ión al Gasto Federaliza­do Programabl­e, el fondo que tuvo las mayores observacio­nes, con 7 mil 422.7 millones de pesos, fue el del Ramo 23: Fortalecim­iento Financiero.

 ??  ?? En el NAIM se empleó por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha, indicó el auditor de la ASF, David Colmenares.
En el NAIM se empleó por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha, indicó el auditor de la ASF, David Colmenares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico