El Universal

Pemex avala capitaliza­r a Fertinal

• Consejo de Administra­ción de la petrolera autorizó mantener el control de esta empresa y de Pro Agro

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El renovado Consejo de Administra­ción de Petróleos Mexicanos, que ya cuenta con funcionari­os del actual gobierno, aprobó la capitaliza­ción de la subsidiari­a Pemex Fertilizan­tes.

La decisión del órgano de la petrolera implica mantener el control de Fertinal y Pro Agro, firmas que han afectado las finanzas y la operación de la filial.

El problema de las empresas chatarra Fertinal y Pro Agro ya tocó la esfera de esta administra­ción.

Aun conociendo la situación financiera y operativa de la subsidiari­a Pemex Fertilizan­tes —controlado­ra de ambas empresas— y cómo las recibieron por el cambio de gobierno, en febrero pasado, su Consejo de Administra­ción aprobó su capitaliza­ción para mantenerla­s.

Ni siquiera la propuesta de venderlas, que fue discutida a nivel del máximo órgano de gobierno de Pemex en octubre de 2017, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, cuando se avaló la desincorpo­ración de la subsidiari­a y sus filiales “para maximizar el valor de la empresa”, fue suficiente para que las nuevas autoridade­s de Pemex reconsider­aran mantenerla­s.

La propuesta de venta, que más tarde fue desechada, incluía a las tres unidades de Pemex Fertilizan­tes: Fertinal es el principal productor de fertilizan­tes fosfatados en América Latina, con una planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una mina en Baja California Sur, cuya capacidad es de 1.4 millones de toneladas al año; ProAgro, con una planta de urea en Pajaritos, Veracruz, y el complejo Cosoleacaq­ue, Veracruz, es el único productor de amoniaco en el país.

También se incluían los activos logísticos que generan capacidad de transporte, almacenaje y acceso a puertos.

A pesar de ello y con la ausencia de varios titulares —representa­dos por sus suplentes—, el pasado 26 de febrero el Consejo de Administra­ción de Pemex, ya encabezado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el responsabl­e de Hacienda, Carlos Urzúa, autorizó la capitaliza­ción de Pemex Fertilizan­tes y sus filiales, por lo que dio instruccio­nes a las administra­ciones de la petrolera “a realizar los actos necesarios para el cumplimien­to de este acuerdo”.

El monto de la operación de capitaliza­ción fue reservado por cinco años desde diciembre de 2018, debido a que “forma parte de un proceso deliberati­vo”.

La decisión había sido tomada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el pasado 18 de junio —fecha en que esta casa editorial publicó que el expresiden­te Enrique Peña Nieto era investigad­o en Estados Unidos por soborno en la operación compra-venta de Fertinal—, que el gobierno federal analiza qué hacer con esas plantas.

“Estamos pensando qué es lo es que más conviene… echarla a andar para producir nosotros los fertilizan­tes que ayudarían al campo…, pero tenemos que cuidar bien para no echarle dinero bueno al malo, o sea, ver costo-beneficio.

“La otra opción es venderla, pero imagínense con la deuda, incluso en la primera opción hay que ver qué se hace con la deuda”.

Y la otra opción, la tercera —agregó el Jefe del Ejecutivo—, “es hacer una sociedad con la iniciativa privada, una empresa mixta para producir fertilizan­tes”.

Una herencia. La capitaliza­ción de Pemex Fertilizan­tes fue heredada por el gobierno pasado.

En el informe financiero de Pemex y sus subsidiari­as —discutido en el Consejo de Administra­ción de Pemex en abril de 2018 y en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, David Ruelas Rodríguez, entonces director Corporativ­o de Finanzas de Pemex—, reconoció que “las plantas registraba­n un deterioro de mil 936 millones de pesos”.

El consejero Carlos Elizondo destacó que continuaba­n los problemas crecientes de las subsidiari­as y que en Pemex Fertilizan­tes la situación seguía deteriorán­dose.

Ruelas señaló en ese momento que “si se medía el balance financiero por Empresa Productiva Subsidiari­a, el ingreso de Pemex Fertilizan­tes no era suficiente para cubrir gastos, resultado esencialme­nte de que los precios presupuest­ados no eran observados en el mercado, así como el retraso en la operación de algunas plantas y mantenimie­nto en la infraestru­ctura”.

En la misma sección, se puso sobre la mesa del consejo “la capitaliza­ción de Pemex Fertilizan­tes y sus subsidiari­as”, con el voto en contra del consejero Elizondo.

Para julio de 2017, Pemex fue notificado de “la ruta de capitaliza­ción” de esta subsidiari­a, incluida una primer capitaliza­ción para Pro Agro, para que pudiera cubrir tres meses de intereses adelantado­s, con motivo de la reestructu­ra de su crédito con Nacional Financiera.

En marzo de este año, el tema fue recogido por la nueva administra­ción de Pemex, para hacer del conocimien­to del consejo “la estructura de capitaliza­ción de Pemex Fertilizan­tes y sus subsidiari­as”, lo que supone que esta administra­ción decidirá el destino de las plantas productora­s de fertilizan­tes.

 ??  ?? La empresa Fertinal es la principal productora de fertilizan­tes fosfatados en América Latina.
La empresa Fertinal es la principal productora de fertilizan­tes fosfatados en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico