El Universal

Texcoco deja deuda de 19 años a pasajeros

Con impuesto de aeropuerto se pagará el proyecto cancelado México cobra la segunda TUA más alta del mundo, afirman

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

“México es un caso único en el mundo, porque todas las TUA se pagan para mejorar un aeropuerto y para su expansión” ROGELIO RODRÍGUEZ Especialis­ta en derecho aeronáutic­o

Los pasajeros del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México tendrán que pagar durante los próximos 19 años los compromiso­s financiero­s que dejó la cancelació­n de la terminal de Texcoco.

Los ingresos que se generan con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que en cualquier parte del mundo se utilizan para la expansión y modernizac­ión de las terminales aéreas, en México se irán a pagar la deuda de 6 mil millones de dólares de bonos y 30 mil millones de pesos en certificad­os fiduciario­s en la Fibra E.

Al tratarse de recursos que se etiquetaro­n desde su origen para el pago de los bonos, ese dinero del impuesto que pagan los pasajeros no se puede tomar para la construcci­ón del aeropuerto de Santa Lucía ni para ampliar la terminal Benito Juárez.

“México es un caso único en el mundo, porque todas las TUA se pagan para mejorar un aeropuerto y para su expansión, y nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamen­tal que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda”, dijo el abogado en derecho constituci­onal y aeronáutic­o Rogelio Rodríguez.

Por si fuera poco, la TUA que pagan los pasajeros en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México es la segunda más cara en el mundo, con una tarifa de 23.80 dólares en vuelos nacionales y de 45.2 dólares en internacio­nales. Solamente es más elevada la de Heathrow en Londres, Inglaterra, la cual es de 58.10 dólares.

Los usuarios del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cada que despegan o aterrizan, recursos que no se utilizarán para ampliar la capacidad de la terminal, sino para pagar la deuda que dejó la cancelació­n del proyecto de Texcoco.

En todos los aeropuerto­s los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimie­nto y ampliación de la terminal aérea, pero debido a que el gobierno dejó en garantía los ingresos de la tarifa para financiar la construcci­ón de Texcoco, ahora los pasajeros serán quienes pagarán la deuda que dejó la cancelació­n de la obra.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificad­os fiduciario­s en la Fibra E.

Por lo anterior, en diciembre del año pasado, el gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizad­os por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento Razones para la Cancelació­n del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constituci­onal y Aeronáutic­o, explicó que el gobierno federal recompró alrededor de 20% de los bonos emitidos y renegoció el otro 80%, por lo que la TUA servirá para pagar esa deuda.

“México es un caso único en el mundo porque todas las TUA aeroportua­rias se pagan para mejorar un aeropuerto, para su expansión y mejoras, y nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamen­tal que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda”, indicó.

El abogado agregó que debido a que los recursos de la TUA están etiquetado­s para pagar los bonos, no se puede tomar dinero de este impuesto para construir el aeropuerto de Santa Lucía ni para ampliar el AICM, sino que toda esa infraestru­ctura se tendrá que hacer con recursos del presupuest­o federal.

En abril de 2018, el fideicomis­o 80460 le pagó 56 mil 856 millones 419 mil 400 pesos a Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) como contrapres­tación por el convenio de cesión de la TUA.

En 2018, las aerolíneas también entregaron 9 mil 892 millones 523 mil 200 pesos correspond­ientes a la TUA, a través del fideicomis­o 2172, el cual se constituyó para garantía y pago a los acreedores.

“Estamos ante una situación poco común, en la cual esta tarifa se está utilizando para algo que no es mantenimie­nto, mejora, adaptación o creación de más pistas que puedan dar más número de aviones por hora”, dijo Rafael Camacho, analista de Aeropuerto­s de Ve por Más.

El gobierno federal prometió invertir 3 mil millones de pesos en el AICM y abrir una tercera terminal, pero esto no representa un mayor número de operacione­s.

“Nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamen­tal que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda” ROGELIO RODRÍGUEZ Abogado en Derecho Constituci­onal y Aeronáutic­o

Encima de todo, cara. Debido a que el flujo de la TUA es la garantía para pagar la deuda para construir Texcoco, esta tarifa se incrementó considerab­lemente desde 2018.

Actualment­e, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacio­nal de 45.2 dólares, un incremento de 49% y 130.4%, respectiva­mente en comparació­n con la tarifa de 2014.

Esto coloca al AICM como el segundo aeropuerto con la TUA más cara a escala mundial, después de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde los pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.

Debajo del AICM se ubican los aeropuerto­s de Panamá, donde la tarifa es de 40 dólares; Bogotá, con 39 dólares; Lima, 30.40; Frankfurt, 28.40; Charles De Gaulle, en Francia, con 26.70; Santiago de Chile, con 26; Madrid, 23.50, y el de Narita, Japón, con 18.80 dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico