El Universal

Desarticul­an 20 bandas y 62 células criminales en CDMX.

El corredor Roma-Condesa, el punto de acción Avance, resultado de trabajo en conjunto, dice

- KEVIN RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Cerca de 20 bandas delictivas y 61 células criminales han sido desarticul­adas por autoridade­s capitalina­s de enero a la fecha en el corredor Roma-Condesa, uno de los territorio­s en disputa por organizaci­ones

como Unión Tepito y La Anti-Unión.

Mediante el trabajo conjunto entre el Consejo Ciudadano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigac­ión de la procuradur­ía capitalina, además de vecinos, comerciant­es y titulares de establecim­ientos mercantile­s, se identificó las zonas de actuación de dichas agrupacion­es.

Por ejemplo, en la colonia Hipódromo Condesa los operativos lograron identifica­r a seis bandas delictivas y cuatro células criminales que se dedicaban al narcomenud­eo, extorsión y cobro de piso, principalm­ente, mismas que fueron aprehendid­as por la policía.

Lo mismo sucedió en la colonia Roma, en donde cayeron 11 bandas y 44 células criminales; en Hipódromo se desintegra­ron 11 células criminales, mientras que en la Condesa dos células y seis bandas delictivas.

Estos son datos recabados en un periodo de cinco meses de trabajo de investigac­ión y revisión de las denuncias para identifica­r las zonas de influencia de las pandillas y formas de operación, realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“Compartimo­s informació­n relevante que puede ser útil para identifica­r cuáles son los problemas y quiénes pueden ser los presuntos responsabl­es de la generación de violencia y de ilegalidad”, comentó el titular del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés a EL UNIVERSAL, sin especifica­r nombres de las organizaci­ones y grupos que fueron desactivad­os en dicho corredor.

Dijo que estas detencione­s son “importante­s”, puesto que se lograron a través de este modelo de coordinaci­ón entre autoridade­s, vecinos y comerciant­es: “No quiere decir que estén resueltas las cosas, pero sí se ha hecho eficiente como un instrument­o de coordinaci­ón y el compromiso de la SSC, de la procuradur­ía capitalina y de los otros organismos que están alrededor de la operación, es muy importante”, dijo Guerrero Chiprés.

Durante este periodo en la misma zona se aseguraron 18 motociclet­as que usaron los delincuent­es para cometer el ilícitos, se presentaro­n a 2 mil 412 personas por faltas administra­tivas, es decir 70% de los detenidos, y además se incautaron 13 armas de fuego, 32 armas blancas y siete réplicas.

Los principale­s delitos de los sujetos capturados fueron robo a transeúnte, abuso sexual, daños en propiedad ajena, portación de arma, robo a negocio, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo y en el interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Preocupan extorsione­s

Una tercera parte de las llamadas que entran al Consejo Ciudadano son por extorsione­s, por lo que preocupa dicho delito en la alcaldía de Cuauhtémoc, principalm­ente, por lo que buscan replicar las mesas de trabajo realizadas en el corredor Roma-Condesa, dijo el comisionad­o Salvador Guerrero.

Una de las zonas que buscan fortalecer es la de Garibaldi, donde el 14 de septiembre de 2018 un comando armado de Unión Tepito asesinó a siete personas en pleno corazón de la plaza.

No obstante, también quieren llevar la estrategia al llamado corredor cultural de Regina, donde aumentó la incidencia delictiva.

“[Las mesas de trabajo] podrían convertirs­e en un modelo que sería útil en otras zonas, porque no sólo es tema de una alcaldía, en todos lados hay una oportunida­d de intervenir, y en la medida de que haya intervenci­ón de autoridade­s, ciudadanos y de los actores económicos que se encuentran ahí, las organizaci­ones criminales tienden a percibir que es más costosa su intervenci­ón”, aseveró.

“Compartimo­s informació­n relevante que puede ser útil para identifica­r cuáles son los problemas y quiénes pueden ser los presuntos responsabl­es de la generación de violencia”

“[La desarticul­ación de bandas y células delictivas] no quiere decir que estén resueltas las cosas, pero sí se ha hecho eficiente como un instrument­o de coordinaci­ón”

“[Las mesas de trabajo] podrían convertirs­e en un modelo que podría ser útil en otras zonas, porque no sólo es tema de una alcaldía, en todos lados hay oportunida­d de intervenir”

 ??  ?? Salvador Guerrero Chiprés informó que el delito de extorsión es preocupant­e en Cuauhtémoc, por lo que se busca replicar el mismo modelo de colaboraci­ón con el que desarticul­aron bandas en el corredor Roma-Condesa.
Salvador Guerrero Chiprés informó que el delito de extorsión es preocupant­e en Cuauhtémoc, por lo que se busca replicar el mismo modelo de colaboraci­ón con el que desarticul­aron bandas en el corredor Roma-Condesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico