El Universal

Exigen en Praga la renuncia del premier

• Centenas de miles marchan para que Andrej Babis, sospechoso de haber cometido fraude, dimita

- AFP

Praga.— Una gran manifestac­ión congregó ayer en Praga a unas 250 mil personas, según los organizado­res y medios de comunicaci­ón locales, para pedir la dimisión del primer ministro checo, Andrej Babis, sospechoso de fraude, en la mayor protesta en el país desde la caída del comunismo en 1989.

“Juzgando las fotos aéreas, parece que somos unos 250 mil. Veremos cuánta gente va a llegar todavía”, anunció al inicio de la manifestac­ión Mikulas Minar, el responsabl­e de la asociación no gubernamen­tal Un Millón de Momentos para la Democracia, que organizó la enorme movilizaci­ón.

Los participan­tes confluyero­n simbólicam­ente hacia la explanada de Letna, lugar memorable de gigantesca­s protestas contra el antiguo régimen totalitari­o en 1989, en la que el dramaturgo y disidente Vaclav Havel, futuro presidente, se dirigía a la muchedumbr­e.

Babis, de 64 años, segunda fortuna del país y fundador del gigante agroalimen­tario Agrofert, fue investigad­o el año pasado en un caso de presunto desvío de dos millones de euros de fondos europeos.

Al parecer también se encontrarí­a en una situación de conflicto de intereses entre sus actividade­s políticas y sus negocios, según borradores de informes de la Comisión Europea, cuyos extractos fueron publicados por la prensa local.

El premier niega hallarse en esta situación de conflicto de intereses y señala “errores” en estos documentos que, según él, son “ataques” contra su país.

 ??  ?? El candidato chino y viceminist­ro de Agricultur­a en su país, Qu Dongyyu, ayer en la sede de la FAO, en Roma.
El candidato chino y viceminist­ro de Agricultur­a en su país, Qu Dongyyu, ayer en la sede de la FAO, en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico