El Universal

Señalan a fiscales por proteger a Sergio Moro

• Juez enfrenta escándalo luego de que prensa revelara audios que cuestionan imparciali­dad

-

Sao Paulo.— Los fiscales de la operación Lava Jato actuaron para evitar tensiones entre el actual ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, y la Suprema Corte, porque las investigac­iones corrían el riesgo de paralizars­e, según nuevos mensajes privados publicados por el diario Folha

y el portal The Intercept.

Estos mensajes, que han puesto en tela de juicio la imparciali­dad en el caso Lava Jato, que llevó a prisión al expresiden­te Luiz Inácio Lula

da Silva, fueron publicados por ambos medios, los cuales tuvieron acceso a las conversaci­ones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

Según Folha, los textos muestran que los fiscales y Moro temían que el entonces magistrado de la Suprema Corte, Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo en 2017, repartiera las investigac­iones bajo el control de Moro en Curitiba (sur de Brasil) en un momento considerad­o “crítico”.

Folha apuntó que el incidente habría sido causado por un equívoco de la Policía Federal en marzo de 2016, cuando adjuntó a los autos de una investigac­ión algunos documentos referentes al caso Odebrecht, sin preservar su sigilo, lo que conllevó a la divulgació­n del material por la prensa brasileña.

Moro envió un mensaje al fiscal y coordinado­r de Lava Jato, Deltan Dallagnol, quejándose de la policía, de la que dijo que no podía “cometer esa clase de error”.

Estaba previsto que este miércoles Moro comparecie­ra ante la Cámara de Diputados, como ya hizo la semana pasada en el Senado. Sin embargo, anoche canceló su asistencia y no ha propuesto nueva fecha. Ante el Senado, rechazó que hubiera “colusión” de la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico