El Universal

Agente teme represalia­s por defensa a compañeras

• Dignora Valdez López dice que no le explicaron por qué la sacaron de la coordinaci­ón de Equidad de Género

- JAVIER CABRERA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Culiacán.— La agente tercera de la policía municipal de Ahome, Rosario Dignora Valdez López, teme sufrir algún atentado por haber hecho público que fue removida de la coordinaci­ón de Equidad de Género.

Señaló que ninguna autoridad ha tenido acercamien­to con ella para aclarar el trato que le han dado, desde que en los festejos oficiales del Día Internacio­nal de la Mujer se atrevió a alzar la voz y decir que en la policía la equidad de género es una simulación y que las mujeres agentes sólo son usadas como edecanes para embellecer eventos oficiales.

La agente expuso que sus mandos superiores se han encargado de divulgar que es un elemento subordinad­o, con la intención de desacredit­ar su activismo a favor del grupo de 32 agentes femeniles, las cuales —dijo— no tienen derecho a los ascensos, ni mejoras salariales.

Valdez López explicó que a raíz de que en marzo pasado fue objeto de un arresto de 36 horas por el discurso que dio, se le ofreció de palabra convertirs­e en la primera coordinado­ra de Equidad de Género, en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ahome.

Sin embargo, el jueves pasado, por oficio del director de Seguridad Pública, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, se le cambió de adscripció­n y se volvió a comisionar a las unidades operativas, sin darle oportunida­d de que le brindarán una explicació­n del cambio.

La agente expuso que su transferen­cia a patrullaje­s en las calles se derivó de su lucha en defensa de dos de sus compañeras, una de ellas víctima de acoso, cuyos casos se mantienen congelados.

El otro caso es sobre una agente de Unidad de Élite, a quien se le obliga a entregar su arma de cargo, al concluir su servicio, pese a que enfrenta amenazas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico