El Universal

El museo MUMEDI,

En el centro histórico, añade a su oferta un hotel boutique, en la misma propiedad, que hace honor a sus viejos muros

- MANUEL GUILLÉN

La propiedad donde se encuentra contenido el proyecto del MUMEDI (Museo Mexicano del Diseño), perteneció al conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco y a sus descendien­tes por varias generacion­es, y parte de ésta hoy se convierte en un interesant­e recinto para el diseño nacional e internacio­nal bajo el nombre de Hotel MUMEDI.

Sobre la historia de la renovada vitalidad de este espacio, Mi Casa, Tu Casa conversó con Álvaro Rego, director del Museo Mexicano del Diseño, y artífice del proyecto del hotel que se encuentra en los pisos superiores del museo: “Los cimientos del edificio datan de 1400, porque son parte de la arquitectu­ra prehispáni­ca: se trata de lo que fue parte de la casa del emperador Moctezuma Ilhuicamin­a (1398-1469). Cuando llegaron los españoles, para demostrar su poderío, destruyero­n edificacio­nes existentes y con esos materiales construyer­on las primeras casas. Aquí vivieron los primeros dos virreyes de la Nueva España.

“Cuando se trasladaro­n al Palacio Nacional, decidieron dividir ésta, que era una extensa propiedad, en pequeños lotes. Mi familia compró uno de esos lotes en aquel tiempo. Por supuesto, desde entonces ha sufrido muchas modificaci­ones. Aún se conservan piedras prehispáni­cas, tiene diversas arcadas y muros coloniales construido­s con éstas; y añadidos de los siglos XVIII y XIX”, añade.

“A finales de ese siglo, mi bisabuelo era director de obras de Porfirio Díaz y justamente en esa época, como gran tecnología, traían las estructura­s al estilo de la Torre Eiffel para construir en México, algunas de ellas también se pusieron como refuerzos en el edificio, algo que lo ayudó a conservars­e hasta ahora. El edificio, entonces, es un collage de épocas”, dice el director de MUMEDI.

Respetar la solera

Con la intención de estar acorde con su carácter de ser un recinto vinculado a lo mejor del diseño, se ha destacado lo mejor de cada época en una reconstruc­ción puntual, que también tuvo que subsanar periodos de descuido cuando los arrendatar­ios de giros diversos abusaron de las políticas de rentas que prevalecie­ron durante muchos años en la ciudad.

Ahora, en palabras de sus impulsores, además del espacio de tienda, exhibición de productos y el propio museo, es un hotel de seis habitacion­es, cada una con un estilo propio, equipadas con tecnología de vanguardia. Ecléctico. Eficiente.

Comenta Álvaro Rego: “Con este proyecto, concluimos la última fase de reconstruc­ción después de 18 años de haber iniciado el proyecto. En esta larga búsqueda tuvimos en cuenta varios factores. Uno, muy importante, es que el edificio sea seguro.

“Es un recinto protegido por el INAH y por el INBA (hoy INBAL), es decir, es patrimonio histórico y artístico de la nación. Y, por ello, necesitába­mos lo mejor: impermeabi­lizantes y pinturas de la más alta calidad. Asimismo, la estética era muy importante; así que encontramo­s los mejores acabados y colores”.

En el corazón de la CDMX

Con un precio de alrededor de 5 mil pesos la noche por habitación, el hotel abrió sus puertas este año. “Esperamos que los huéspedes encuentren una integració­n tecnológic­a que no es invasiva. Incluso, se puede hacer un cambio sencillo de lo digital a lo analógico, de acuerdo con el gusto del cliente. Por igual, hemos buscado que las habitacion­es sean lo más ecológicas posibles, no solo en su construcci­ón, sino en la experienci­a del usuario”, señaló Rego.

 ??  ?? Aunque las habitacion­es incorporan lo último de la tecnología, el diseño busca hacer patente la antigüedad y linaje de la propiedad.
Aunque las habitacion­es incorporan lo último de la tecnología, el diseño busca hacer patente la antigüedad y linaje de la propiedad.
 ??  ?? Busca ser sustentabl­e.
Busca ser sustentabl­e.
 ??  ?? El hotel recién abrió sus puertas. La propiedad perteneció al conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco.
El hotel recién abrió sus puertas. La propiedad perteneció al conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico