El Universal

Buena parte de la decisión de dónde vivir

Tiene que ver con las necesidade­s familiares. Una persona sola, o una que vive con roomies, verá más beneficios de estar en la ciudad que en las afueras

- CARLOS TOMASINI Ilustració­n: DANTE DE LA VEGA

Alejandro vivió por un tiempo en Santa Fe, antes de que el elevado precio de las rentas lo obligara a mudarse un poco más lejos, a Cuajimalpa. “Santa Fe es horrendo, necesitas el auto para todo. Si quieres un Gansito, además de que es más caro, hay que pagar estacionam­iento por ir a comprarlo; para colmo, los vecinos no son amables”, describe. “Cuajimalpa es un lugar lleno de contrastes porque encuentras la casa de 20 millones de pesos con Porsches en el garage junto a la casa de plástico y madera con calentador de leña; pero hay más cohesión social, puedes ir a la tiendita y saludar al de las hamburgues­as y moverte en bici. Aunque todo sigue estando realmente lejos”.

Ahora, Alejandro vive en la colonia Anáhuac, donde hay transporte, ambiente de barrio, oferta cultural y se puede llegar caminando a muchos lados. “El problema es la insegurida­d”, apunta.

Por último, Iván cuenta que se mudó de Ecatepec a la colonia Narvarte: “Me fue bien porque llegué a una zona muy comunicada. Ecatepec estaba muy retirado de mi trabajo y esa fue una de las razones del cambio. Allá haría como 1:45 horas al trabajo, y ahora hago máximo 40 minutos y haría 20 sin tráfico. Me es más fácil moverme. Tengo transporte público muy a la mano”.

limita a una persona soltera, a alguien que busca roomies o a una pareja joven sin hijos, el centro de la ciudad es una de las opciones más buscadas.

“Pero cuando la gente empieza a meter la variable de aumentar el número de integrante­s a una familia, se vuelve atractivo irse a lugares como un departamen­to más grande con amenidades o a una casa con jardín, garage doble y cerca de escuelas y parques”, indica. de Naucalpan podría estar a poco más de 30 minutos”, indica el ejecutivo.

Otro lugar en crecimient­o es la zona de Lerma que, aunque está prácticame­nte en Toluca, su cercanía y conectivid­ad con Santa Fe la hacen muy atractiva para algunas personas. “Y ahí, por ejemplo, se pueden disfrutar áreas verdes que hoy no se podrían pagar en la Ciudad de México”, destaca.

Sin embargo, los precios de la vivienda en la zona conurbada están experiment­ando incremento­s importante­s.

“Esa tendencia se va a mantener porque en la Ciudad de México ya no hay oferta, por lo que estamos expulsando a la gente a donde la encuentre, lo que genera presiones que impulsan los precios hacia arriba”, advierte. “Sin embargo, hoy todavía es más barato vivir en las afueras”, sostiene.

En cuanto a la seguridad, Torres indica que es un tema que se maneja mejor en la Ciudad de México. “Todavía hasta hace poco tiempo, había una inmigració­n desde otras entidades del país hacia la Ciudad de México precisamen­te por el tema de la insegurida­d y eso no está cambiando mucho”, opina.

“La periferia todavía tiene problemas graves en esa materia, como asalto a las rutas de transporte público y menor capacidad de la Policía”.

Son muchos los factores que se deben considerar para vivir dentro o fuera de la CDMX. Aquí hubo diferentes opiniones, ¿a qué conclusión llegaste tú?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico