El Universal

Para disfrutar de un ambiente más fresco

Hoy, los aparatos de aire acondicion­ado se vuelven necesarios en la CDMX

- ARACELI CALVA

Con el cambio climático, tanto el calor como el frío son más intensos, como nos ha quedado cada vez más claro a los habitantes de la Ciudad de México, donde, hasta no hace muchos años, gozábamos de un clima casi ideal.

Actualment­e, es recomendab­le tener herramient­as que nos ayuden a tener mayor confort, a sentirnos mejor, y esa es la función de los equipos de aire acondicion­ado, cuyos modelos actuales se alejan mucho de los grandes equipos del pasado.

Estos “han tenido una gran evolución: cada vez son más eficientes y consumen menos energía, además de que son estéticos y ocupan menor espacio”, señala Miguel Bárcenas, director de Arquitectu­ra y Desarrollo Sustentabl­e (ADS).

“En los que tienen tecnología Inverter, el compresor no prende y apaga (los que sí lo hacen, gastan más energía), trabajan a bajas revolucion­es y con esto se genera Cambio climático.

que el equipo funcione de manera eficiente y gaste menos energía para cumplir de manera óptima”, explica.

Destaca que esta tecnología ya la trabajan casi todas las marcas y, aunque estos equipos son un poco más costosos, vale la pena la inversión por lo que se ahorra en el recibo de la luz.

Otro de los cambios que han tenido estos equipos son sus novedosos diseños que, además de ser más atractivos que sus antecesore­s, también han reducido su tamaño y tampoco ocupan gran espacio en el interior.

Para una buena salud

Por otra parte, Jesús Nava, director de salud, seguridad y medio ambiente en SGS México, explica que, para prevenir problemas de salud, es importante cuidar la calidad del aire en lugares cerrados, como es la casa o la oficina, con algunas medidas básicas como evitar la utilizació­n de agentes que puedan liberar sustancias contaminan­tes, que se acumule el polvo o se cree moho, además de comprobar regularmen­te la eficacia de la ventilació­n (revisión y pruebas de aire acondicion­ado).

Añade que la exposición a sustancias o contaminan­tes que se mueven o se estacionan en espacios habitables —de trabajo o de estudio— son capaces de alterar la salud de las personas, provocando mayores niveles de estrés y una notable disminució­n del rendimient­o en las actividade­s. Por esa razón, hay que dar constante mantenimie­nto al sistema de aire acondicion­ado.

 ??  ?? De unos años para acá, los veranos en la ciudad son muy calurosos.
De unos años para acá, los veranos en la ciudad son muy calurosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico