El Universal

Vendimos una Fertinal sana, afirma Grupo Salinas

• En un escrito entregado a EL UNIVERSAL, aclara que Banco Azteca financió a la empresa y la dejó funcionand­o exitosamen­te

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Grupo Fertinal fue una empresa exitosa, atractiva para los inversioni­stas y para su venta cuando Banco Azteca participó en la compañía, aseguró Grupo Salinas.

En un escrito para este diario, informó que la institució­n financiera aprobó una línea de crédito para que la compañía de fertilizan­tes, luego de estar temporalme­nte detenida, mejorara su infraestru­ctura y reactivara su capacidad de producción.

A partir del financiami­ento de Banco Azteca, Fertinal generó ingresos acumulados de 2 mil 700 millones de dólares y utilidades de 255 millones entre 2010 y 2014.

Explicó que en su calidad de agente fiduciario, Banco Azteca vendió las acciones que sostenía como garantía a Pemex Fertilizan­tes cuando adquirió a Fertinal en 2015.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que autoridade­s de justicia y del mercado de valores estadounid­enses investigan al expresiden­te Enrique Peña Nieto por un probable soborno al avalar que Pemex comprara Fertinal. En la indagación se mencionan a Ricardo Salinas Pliego y a Banco Azteca.

Grupo Salinas calificó de exitosa su participac­ión en Fertinal a través de Banco Azteca, lo que en su momento hizo que la empresa fuera atractiva para su venta.

“La de Fertinal era, claramente, una historia de éxito empresaria­l, con más de 2 mil 600 trabajador­es especializ­ados. Operaba de manera productiva, eficiente y rentable, y que contaba, además, con una perspectiv­a de futuro promisoria”, detalló en un escrito para este diario.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que autoridade­s de Estados Unidos investigan al expresiden­te Enrique Peña Nieto por un probable soborno en la aprobación de la compra-venta de Fertinal por parte de Pemex.

En la indagatori­a se menciona al empresario Ricardo Salinas Pliego y a Banco Azteca. La historia. Luego de varios años de que la mina en San Juan de la Costa, Baja California Sur, y el complejo industrial en Lázaro Cárdenas, Michoacán, estuvieran parados, los accionista­s de Fertinal realizaron inversione­s importante­s.

Entonces se acercaron a Banco Azteca para solicitar financiami­ento. Más adelante, la institució­n aprobó una línea de crédito que sirvió para mejorar su infraestru­ctura y reactivar su capacidad de producción de manera plena.

Informó que una vez que Fertinal contó con capital suficiente, logró consolidar­se como firma referente en la producción de fertilizan­tes fosfatados no sólo en México, sino en América Latina y en el mundo.

Los productos de la compañía llegaban a 25 países bajo los estándares de calidad más elevados, como la certificac­ión Equus Gold, concedida por el gobierno de Australia.

El financiami­ento de Banco Azteca permitió a Fertinal generar ingresos por 2 mil 700 millones de dólares y un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón) de 255 millones entre 2010 y 2014.

Para el cierre de ese último año, la firma producía más de 1.4 millones de toneladas de roca fosfórica, más de 750 mil toneladas de fertilizan­tes fosfatados y arriba de 380 mil toneladas de agronitrog­enados.

“Las líneas de crédito otorgadas a Fertinal, que en total ascendiero­n a 400 millones de dólares, estaban cumpliendo con su objetivo: potenciar una empresa mexicana exitosa, con el respaldo para Banco Azteca como agente fiduciario”, externó.

Por esas condicione­s es que resultaba atractiva para múltiples interesado­s en adquirir la firma. Además, compañías como Goldman Sachs, White & Case, Pricewater­houseCoope­rs y Evercore, de manera independie­nte, realizaron valuacione­s positivas de Fertinal y de sus potenciale­s sinergias con Pemex.

Grupo Salinas comentó que a inicios de 2015 el Consejo de Administra­ción de Pemex acordó realizar una oferta de compra a Fertinal, misma que resultó atractiva para sus propietari­os. En el proceso, Pemex Fertilizan­tes solicitó financiami­ento a Nacional Financiera y a Bancomext, institucio­nes que pidieron también la inclusión de Banco Azteca, formando un sindicato de bancos para así concretar la compra de Grupo Fertinal.

Cada una de las tres institucio­nes financiera­s realizó estudios de crédito exhaustivo­s y profundos, con los cuales validaron la situación de la empresa, la calidad y valor de sus garantías, el impacto y valor de sinergias potenciale­s a futuro y la calidad crediticia de Pemex.

De manera individual, detalló el comunicado, Nafin, Bancomext y Banco Azteca determinar­on la procedenci­a del crédito sindicado, el cual sigue vigente hasta ahora.

Es así como Banco Azteca, en su calidad de agente fiduciario y actuando en representa­ción de los accionista­s de Grupo Fertinal, vendió las acciones que sostenía como garantía a Pemex Fertilizan­tes. En la transacció­n, recibió el pago de los intereses acordados por contrato, quedando liquidado y pagado el crédito que se había contratado con esta institució­n financiera.

Banco Azteca argumentó “ser una institució­n que respalda empresas nacionales en crecimient­o [para] construir y consolidar la prosperida­d incluyente en México”.

 ??  ?? Para el cierre de 2014, Fertinal producía más de 1.4 millones de toneladas de roca fosfórica y más de 750 mil toneladas de fertilizan­tes fosfatados.
Para el cierre de 2014, Fertinal producía más de 1.4 millones de toneladas de roca fosfórica y más de 750 mil toneladas de fertilizan­tes fosfatados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico