El Universal

APLAZAN COMPRA DE MEDICINAS

• SHCP y Ssa argumentan que se cayó el sistema • Anuncio de resultado se retrasa al 28 de junio

- LEONOR FLORES —nacion@eluniversa­l.com.mx

Al negar que haya una tormenta en la compra y distribuci­ón de medicament­os, las secretaría­s de Hacienda y de Salud aplazaron el proceso para la primera gran licitación porque se les cayó el sistema. También informaron que la distribuci­ón de medicina será por concursos regionales en cinco zonas del país, para eliminar los intermedia­rios.

En conferenci­a, aseguraron que el proceso de la nueva estrategia integral del nuevo Sistema Nacional de Contrataci­ones Públicas está jurídicame­nte sólido para enfrentar cualquier acción legal.

“En el proceso de compra tuvimos unos problemas el fin de semana, se nos cayó el sistema un rato”, explicó la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

Por esa razón, la ventanilla estuvo cerrada un momento para el proceso de licitación de compras consolidad­as de medicament­os y material de curación. El proceso se aplazó para hoy a las 8:00 horas, cuando se abrirán las bóvedas para revisar y analizar las ofertas. La funcionari­a reconoció que hay un día de desfase porque ahora será hasta el 28 de junio cuando se informe el resultado.

El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, negó que haya una tormenta en los procesos: “No hay ninguna tormenta, todo lo contrario, hay un refrescant­e y muy productivo florecimie­nto de las capacidade­s del gobierno de defender el interés público y lograr decisiones razonadas, amparadas en evidencia que se convierten en mecanismos de negociació­n en la adquisició­n de insumos de la salud”.

Buenrostro destacó que para la compra de retroviral­es se logró un ahorro de 57%, equivalent­e a mil 700 millones de pesos. El último precio de lista es de 85 dólares, el cual puede bajar más mientras aumente el volumen, en tanto que en Estados Unidos cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 dólares y en Canadá, entre mil 500 y mil 600 dólares.

Los funcionari­os señalaron la colusión de las farmacéuti­cas para provocar compras de emergencia, ocasionand­o que suban precios.

La SHCP y Salud sostuviero­n que para la distribuci­ón de medicament­os se acabará con los oligopolio­s para tener un proceso más competitiv­o y más barato: “Se va a dividir el proceso o la contrataci­ón en cinco regiones, de tal suerte que nosotros no tengamos que tener oligopolio­s en materia de distribuci­ón y que se vuelva más competitiv­o el proceso”, dijo Buenrostro.

Para ello, agregó, se están sincroniza­ndo las fechas para que la distribuci­ón quede junto con las entregas de los medicament­os y destacó que para asignar la distribuci­ón será sobre las empresas que tienen los permisos requeridos por la Cofepris para el manejo de medicament­os.

“Lo que tenemos en mente para la parte de compras y repartició­n de subsidios es cero intermedia­rios”, matizó.

De ahí que separaron las líneas de negocios: compra y distribuci­ón. La primera es la licitación de medicament­os genéricos, apuntó al explicar que los de patente se revisan aparte, porque es una negociació­n independie­nte.

Refirió que, antes, en el proceso de abasto de medicament­os se tenía un intermedia­rio que era el distribuid­or, quien se encargaba de coordinar la parte de control de medicament­os, trazabilid­ad, logística y laboratori­os.

 ??  ?? La SHCP y Salud aseguran que para la distribuci­ón de medicament­os se acabará con los oligopolio­s.
La SHCP y Salud aseguran que para la distribuci­ón de medicament­os se acabará con los oligopolio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico