El Universal

“Detengan las simulacion­es”

- TERESA MORENO Y MISAEL ZAVALA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La mujer avanza hasta el estrado y se apoya en el piso como si cargara el peso de los ocho años que han transcurri­do desde que desapareci­ó su hijo Roberto Quiroa Flores. Le parece que la última instancia que le queda para llamar la atención del Presidente es implorar: “¡Usted me lo prometió señor Presidente!”.

Es María Icela Valdez Chaidez, originaria de Reynosa, Tamaulipas, quien en medio de la presentaci­ón del informe del Sistema Nacional de Búsqueda se hinca y por cuarta ocasión le pide a Andrés Manuel López Obrador ayuda para encontrar a Roberto, de 29 años.

“¡Tengo mucho miedo, pero tengo que buscar a mi hijo!”, grita. “Para eso estamos”, le contesta el Mandatario federal.

“Es un sufrimient­o y un desgaste. Estamos enfermas, sufrimos mucho y lloramos en la noche, no puedes dormir de estar pensando si tu hijo está vivo, qué le están haciendo, es algo muy triste que no se lo deseo a nadie. Es muy triste que se te pierda un hijo”, dice al acabar el evento.

Ayer, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los lamentos y los gritos de más de 200 personas callaron por momentos a los funcionari­os federales e interrumpi­eron el discurso del Presidente de la República.

“¡Quiero volver a ver a mi hijo!”; “¿Dónde están?”; “¡Regrésenos a nuestros hijos!”, manifestab­an inconforme­s con las promesas y los avances presentado­s por las autoridade­s.

“La pregunta es ¿cuándo?, ¿cuándo?. No hay nada, son simulacion­es. Mi hijo desapareci­ó el 27 de mayo de 2011. ¿Se imagina subir y bajar durante ocho años por todo el país y Estados Unidos sin ninguna respuesta?”, gritó María Ascensión González Vela, originaria de Puebla.

Ayer, en el Salón Tesorería resaltaban los rostros de cientos de hombres y mujeres que sus madres y padres llevaban colgados al cuello, impresos en playeras y en grandes carteles o lonas.

Los familiares exigieron al Jefe del Ejecutivo federal que además de buscar en las fosas clandestin­as, se encuentre a sus desapareci­dos con vida, que se reconozca que en entidades como Coahuila y la Ciudad de México también hay casos; que se coordinen los esfuerzos de los familiares con los de las autoridade­s estatales y los de éstas con las federales; que se detengan las simulacion­es de las autoridade­s que dicen investigar cuando no lo hacen o que hay presupuest­o para buscar, cuando no alcanza.

Además de vivir con el dolor y la incertidum­bre de no saber dónde está Adrián Alejandro Martínez López, de 23 años, desapareci­do en León, Guanajuato, su madre, Eloísa López, lleva más de un año lidiando con las autoridade­s ministeria­les de la entidad.

“Le entregamos pruebas al Ministerio Público de lo que hemos investigad­o, pero todo sigue igual. Sí hay presupuest­o, pero no hemos recibido ninguna clase de ayuda. Mi hijo tiene dos niños y yo creo que no se vale, son menores huerfanito­s que esperan la llegada de su papá y su papito no llega. Entonces no, no se vale”, y como a todas las madres presentes esta tarde, al hablar de su hijo a Eloísa también se le quiebra la voz.

 ??  ?? Lamentos y gritos de más de 200 personas callaron a los funcionari­os de seguridad que no han dado respuesta a las desaparici­ones.
Lamentos y gritos de más de 200 personas callaron a los funcionari­os de seguridad que no han dado respuesta a las desaparici­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico